El próximo jueves 9 de mayo de 2024 a las 18:30 horas, la Dra. Gulnaz Sibgatullina impartirá en el Salón de Actos de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) la conferencia: Languages of Islam and Christianity in post-Soviet Russia.
La Dra. Gulnaz Sibgatullina es profesora asistente de Regímenes Iliberales en el Departamento de Historia, Estudios Europeos y Estudios Religiosos. Su investigación se centra en el Islam en Europa, el pensamiento islámico contemporáneo, las relaciones entre el Estado y la Iglesia y las minorías en Rusia. Además de estas áreas de especialización, tiene un gran interés en, la sociología de la religión y el lenguaje religioso, así como los estudios de traducción.
Durante esta charla, Gulnaz Sibgatullina hablará sobre los resultados de su trabajo de doctorado, que analiza el uso del lenguaje religioso en la Rusia postsoviética. ¿Cómo se transforma un idioma que anteriormente ha servido sólo a un sistema religioso para dar cabida a dos religiones? La atención se centrará en el desarrollo sociolingüístico de dos lenguas: El ruso, que hoy satisface las necesidades lingüísticas no sólo de los ortodoxos cristianos pero también de una creciente población de musulmanes Rusos; y el Tártaro, que esencialmente hace lo contrario —de ser una lengua vernácula predominantemente islámica— esta lengua ha ido evolucionando hasta también dar cabida a la comunicación religiosa dentro de las comunidades cristianas.
Dr. Gulnaz Sibgatullina is an Assistant Professor for Illiberal Regimes in the Department of History, European Studies, and Religious Studies. Her research focuses on Islam in Europe, contemporary Islamic thought, state-church relations, and minority issues in Russia. In addition to these areas of expertise, she also has a keen interest in cultural illiberalism, sociology of religion and religious language, as well as translation studies.
During this talk, Gulnaz Sibgatullina will discuss the findings of her PhD research, which looks at the use of religious language in post-Soviet Russia. How does a language that has previously served only one religious system transform to accommodate two religions? The focus will be on the sociolinguistic development of two languages: Russian, which today meets the linguistic needs not only of Orthodox Christians but also of a growing population of Muslims in Russia; and Tatar, which essentially does the opposite —from being a predominantly Islamic vernacular— this language has been evolving to also accommodate religious communication within Christian communities.