El Dr. Francisco Javier Roldán Medina (LAAC) dirigirá un taller en el I Congreso Internacional “Territorios Digitales”

Francisco Javier Roldán Medina, doctor arquitecto investigador del Laboratorio de Arquitectura y Arqueología de la Ciudad (LAAC), de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), impartirá el taller titulado “Datación antropométrica abierta” en el I Congreso Internacional “Territorios Digitales” que se celebrará en el Palacio de la Madraza de Granada durante los días 29 y 30 de junio de 2017.

El taller se desarrollará el viernes 30 de junio de 17:00 a 18:00 horas en el Salón Caballeros XXIV.

Su objetivo es mostrar la nueva y sencilla técnica de datación de construcciones históricas dentro de su correspondiente periodo métrico a partir de la confrontación de patrones antropométricos específicos, así como facilitar aplicaciones digitales abiertas que permitan la comprobación y alimentación de nuevos datos aportados por cualquier usuario.

Contendrá una breve introducción teórica sobre la escala dual lado-diagonal del sistema de proporciones antropométricas en la arquitectura, y sobre la técnica de arquitectura inversa con que se obtiene la medida de referencia de cada periodo histórico-métrico. Se realizará un ejercicio de lectura y datación de medidas antropométricas, utilizando un juego de reglas con las principales métricas de la ciudad de Granada: la medida Castellana utilizada hasta principios del s. XX, la Toledana usada por Carlos V en su palacio y en otras obras (s. XVI), la Nazarí II correspondiente al periodo de mayor esplendor (S. XIV-XV), y la Nazarí I que presentan las obras de los primeros reinados (S. XIII-XIV).

Para ello se llevará a cabo la presentación en abierto de un Google Maps titulado Carta Antropométrica de Granada, con localización y caracterización métrica de numerosos ejemplos en la ciudad,  algunos inéditos o mal datados. Se trata de documentar por primera vez la herencia métrica de un casco histórico mediante el volcado y la actualización de los resultados obtenidos, facilitando las nuevas herramientas y el conocimiento necesario para su utilización, y promoviendo la participación ciudadana para que cualquiera pueda aprender, comprobar y comunicar nuevas dataciones que posibiliten su verificación e incorporación al mapa.

Enlace a la web del congreso:

http://medialab.ugr.es/i-congreso-internacional-territorios-digitales-2017

Programa

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder