Al-Andalus y el Magrib en el Oriente islámico: movilidad, migración y memoria (AMOI-II)

Proyecto de I+D+i “Al-Andalus y el Magrib en el Oriente islámico: movilidad, migración y memoria” (AMOI-II)
Referencia: PID2020-116680GB-I00
Entidad financiadora: MICIN/AEI /10.13039/501100011033
Plazo de ejecución: 1 de septiembre de 2021 — 31 de agosto de 2025

Miembros del equipo de investigación:
Mayte Penelas (IP1), EEA, CSIC
Maribel Fierro (IP2), ILC-CCHS, CSIC
Teresa Garulo, Universidad Complutense
Luis Molina, EEA, CSIC

Miembros del equipo de trabajo:
Camilla Adang, Tel Aviv University
José Bellver, Université Catholique de Louvain
Justin M. Benavidez, EEA, CSIC
Víctor de Castro, Max Planck Institute
Abdenour Padillo-Saoud, EEA, CSIC
Maxim Romanov, Universität Wien
Iria Santás, Universidad San Dámaso
Kentaro Sato, Hokkaido University

 

Resumen:

Al-Andalus y el Magrib han sido consideradas zonas periféricas desde el punto de vista político, religioso e intelectual de un mundo islámico articulado durante los siglos VIII-XV a partir de una zona central constituida por el Ḥiŷāz, la región siro-mesopotámica y Egipto. Estudios recientes han identificado el policentrismo como una perspectiva más adecuada para analizar la historia islámica premoderna. Desde esa perspectiva, consideramos que la ‘periferia’ occidental durante los siglos señalados no solamente generó centros a escala local, sino que en ella fue emergiendo una percepción de sí misma como centro que llegó a su momento de mayor eclosión durante el califato almohade, aunque los califatos locales anteriores (omeya, ḥammūdí y fatimí) también fueron significativos para dicha emergencia. Todos ellos, en el plano intelectual, contribuyeron a la valoración de lo propio, que socavaba la necesidad de ir en viaje de estudios fuera del territorio magrebí.
En función de los resultados obtenidos en el proyecto anterior (Contextos locales y dinámicas globales: al-Andalus y el Magreb en el Oriente islámico, FFI2016-78878-R AEI/FEDER, UE), consideramos que para entender tanto ese proceso como sus consecuencias hay que centrarse en tres dimensiones: movilidad, migración y memoria. La movilidad (viajes de estudios, peregrinación a La Meca) de los ulemas andalusíes y magrebíes a las regiones consideradas centrales tuvo como efecto aparentemente paradójico la convicción de la propia valía. La migración de los ulemas y de otros elementos de la población como consecuencia del avance territorial cristiano y de luchas internas, sobre todo a partir del siglo XII, supuso una pérdida de capital humano e intelectual para el Occidente islámico, pero también la translación más allá del Magrib de una cultura vista desde fuera como ‘periférica’, que se instaló de manera duradera y profunda en la zona ‘central’. Tanto la experiencia de la movilidad como la de la migración dieron nacimiento a una memoria en el sentido de que los andalusíes y magrebíes que viajaron y/o migraron elaboraron unos marcos explicativos de los procesos y vivencias a los que se vieron sujetos, que quedaron plasmados en diversos tipos de obras (crónicas, antologías poéticas, repertorios bio-bibliográficos…) que fueron integradas en la historiografía de las regiones de acogida de distintas maneras.

Abstract:

Al-Andalus (the Iberian Peninsula under Muslim control) and the Maghrib (North Africa with the exception of Egypt) have been regarded as peripheral regions – from a political, religious and intellectual perspective – of an Islamic world that in the 2nd-9th/8th-15th centuries was articulated around a central region (the Mashriq) represented by the Hejaz, the Syro-Mesopotamian region and Egypt. Recent studies (Nef/Tillier 2011) have identified polycentrism as a more appropriate approach to analyze pre-modern Islamic history. From this standpoint, we can see how, during those centuries, the western periphery gave rise to local centers (e.g. Qayrawan, Cordoba). Furthermore, a self-perception as a center started to take shape there, reaching its peak during the Almohad caliphate, but previous local caliphates (Umayyad, Hammūdid and Fatimid) also played an important role in its emergence. At the intellectual level, all of them contributed to the valorization of the self, which decreased the need for travelling outside the Maghrib to acquire knowledge.

On the basis of the results achieved during the previous project (Local Contexts and Global Dynamics: al-Andalus and the Maghrib in the Islamic East, AMOI, FFI2016-78878-R AEI/FEDER, UE), which are collected in the volume The Maghrib in the Mashriq. Travel, Knowledge and Identity, edited by M. Fierro and M. Penelas (Berlin: De Gruyter, 2021), we believe that in order to fully understand these processes and their consequences, the new project should focus on three dimensions: mobility, migration and memory. The mobility (study trip, pilgrimage to Mecca) of the Andalusi and Maghribi scholars to the central regions led – as an apparently paradoxical effect – to the awareness of their own value. The migration of the scholars and other people, especially from the 6th/12th century onwards, as a consequence of the Christians’ territorial advance and internal conflicts, resulted not only in a loss of human and intellectual capital for the Islamic West, but also in the lasting settlement in the ‘central’ region of a culture which was regarded as peripheral. Both the mobility and the migration experiences gave rise to a memory: those Andalusis and Maghribis who travelled and/or migrated to the East produced explanatory narratives of the experiences they went through in works of different genres (chronicles, poetic anthologies, biographical dictionaries…), which were integrated into the historiography of the host regions in different ways.

Poster presented at the international encounter New Approaches to the Mediterranean Studies (PTI-MEDhis)

 

International Conference “Remembering al-Andalus and the Maghrib in the Mashriq

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminars

 

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