Redes de ulemas andalusíes: Estructuras de transmisión del saber y relaciones interpersonales

Datos sobre el Proyecto

Título: Redes de ulemas andalusíes: Estructuras de transmisión del saber y relaciones interpersonales

Referencia: FFI2016-75295-P AEI/FEDER, UE

Período de ejecución: 2017-2019

Convocatoria: Proyectos de I+D correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, convocatoria 2016

Financiación: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Dirección General de Investigación Científica y Técnica

Miembros del equipo

Luis Molina Martínez (Escuela de Estudios Árabes, CSIC), Investigador principal

María Luisa Ávila Navarro (Escuela de Estudios Árabes, CSIC)

Christine Mazzoli-Guintard (Universidad de Nantes)

María Crego Gómez (Universidad Pablo de Olavide)

María López Fernández (Escuela de Estudios Árabes, CSIC)

Resumen

La transmisión del conocimiento en el mundo arabomusulmán medieval se realiza prioritariamente a través del contacto personal entre maestro y discípulo. Dicha transmisión no se realiza por un único canal, sino que los alumnos solían recurrir a varios maestros que transmitían una misma pieza de información (desde un dicho del Profeta, hasta un libro completo). Estas circunstancias provocaron que la red de transmisión del conocimiento adoptase la topología de red de malla parcial, de acuerdo con la terminología actualmente empleada.

Nuestro objetivo es analizar desde un punto de vista estructural y funcional esa red para hallar las pautas que regían el proceso, prestando atención especial a los factores que permitieron que un sistema aparentemente poco eficiente (que desaprovechaba las posibilidades de transmisión por escrito, a pesar de que el papel se utilizó ampliamente desde muy pronto), gozase de una pervivencia y de un prestigio que lo convirtieron en elemento peculiar y característico de la cultura arabomusulmana.

Este trabajo, que tomará como caso de estudio al-Andalus, es posible gracias a una base de datos, elaborada por los miembros del equipo, que reúne y clasifica todo el material documental necesario: el PUA (Prosopografía de ulemas de al-Andalus), enfocado a los actores del sistema. Para las obras transmitidas se utilizará el HATA (Historia de los Autores y Transmisores Andalusíes), dirigido por Maribel Fierro, proyecto con el que el nuestro tiene prevista una estrecha colaboración en un próximo futuro.

Los datos obtenidos podrían ser objeto de análisis desde el ámbito de los estudios culturales o desde el de la sociología (sería terreno propicio para un trabajo de Social Network Analysis), pero el objetivo de este proyecto es el funcionamiento del sistema como red de transmisión de la información, indagar cómo se estructuraba, cómo funcionaban sus nodos y sus canales, cómo evolucionó a lo largo del tiempo y cómo incorporó a sus mecanismos sin distorsionarlos el documento escrito, que en teoría debería haber sido un obstáculo para la pervivencia del sistema de transmisión basado en el contacto personal.

Una de las cuestiones prioritarias a estudiar será dilucidar si la pervivencia de este sistema se debió únicamente a factores de prestigio cultural o si, bajo su aparente ineficiencia práctica, esa forma de transmisión del saber reportaba beneficios de algún tipo al sistema.

Dado que transmisión del saber en el mundo islámico medieval por norma general tiene lugar en un entorno urbano nos proponemos también estudiar las redes de transmisión en su faceta geográfica, con las ciudades como nodos. Entre los objetivos de este estudio está establecer una jerarquía de las ciudades de al-Andalus en momentos dados de su historia, en función del número de ulemas presentes en las ciudades, y proporcionar datos tanto sobre la urbanización de al-Andalus, como sobre las redes urbanas.

 

 

ʿUlamāʾ networks in al-Andalus: Structures of knowledge transmission and interpersonal relationship

Summary:
Transmission of knowledge in the medieval Arab-Islamic world is mainly accomplished via contact between master and disciple. That transmission is not achieved in one single way, the pupils would instead turn to several masters who would spread the same piece of information, ranging from sayings of the Prophet to full books. These circumstances led to the knowledge transfer network adopting partially connected mesh topology, in accordance with the terminology currently employed.
Our aim is to analyse this knowledge transfer network from a structural and operational point of view. By doing so, we expect to find the guidelines followed during the process, paying particular attention to the elements that allowed a seemingly inefficient system (which did not take advantage of writing, despite paper being broadly used early on) to prevail and be highly recognised. The prestige granted to it is a peculiar and characteristic element of Arab-Islamic culture.
A database devised by the members of the team has made this work possible, taking al-Andalus as a case method. The database contains and classifies all the required material: the PUA (Prosopography of the scholars of al-Andalus), focused on the actors of the system. The HATA (Historia de los Autores y Transmisores Andalusíes managed) by Maribel Fierro, will be used with regard to the transmitted works. There are plans for a close collaboration with this project in the near future.
The acquired data could be assessed in the scope of cultural study or sociology (this would suit research in the field of Social Network Analysis). However, the aims of this project are to study the operation of this system as a network of transmission of information, its structure, how its nodes and channels worked, its evolution throughout time and the incorporation of the written record to the system without affecting its mechanics of working. In fact, the latter should have theoretically been an obstacle for the survival of a system mainly based on personal contact.
One of the most imperative matters will be to explain whether this system survived solely due to the fact that it enjoyed great cultural prestige or if, despite its apparent lack of practical efficiency, this way of spreading knowledge offered benefits to the system.
Since the transmission of knowledge in the medieval Islamic world generally takes place in an urban setting, we also intend to study the geographical aspect of transmission networks, with cities as nodes. Amongst the objectives of this study are to establish a hierarchy of the cities of al-Andalus at specific periods of its history, depending on the number of ʿulamāʾ (specialists in religious knowledge) present in the cities, and to provide data on both the urbanization of al-Andalus and urban networks.

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