Exposición: “Castillejo de Monteagudo: poder y producción en la almunia del Rey Lobo”

El pasado 24 de abril de 2019 quedó inaugurada la exposición Castillejo de Monteagudo: poder y producción en la almunia del Rey Lobo, en el Palacio de San Esteban en Murcia, que quedará abierta, en horario de mañana y tarde, hasta el próximo 30 de septiembre 2019.

En el acto de inauguración estuvieron numerosas autoridades, en representación de las diferentes instituciones que han apoyado el proyecto de exposición: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, CSIC, Patronato de la Alhambra y del Generalife, Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, además de la directora de la propia Escuela de Estudios Árabes.

Los contenidos y el itinerario de la exposición han sido diseñados con el fin de explicar qué son las almunias, y en especial la del Castillejo de Monteagudo. Los temas desarrollados son los siguientes:
•    ¿Qué eran y dónde se ubicaban las almunias?
•    La finalidad agropecuaria de las almunias
•    Las almunias como espacios cortesanos y de recreo
•    Los ejemplos más relevantes: Córdoba, Zaragoza, Sevilla, Marrakech y Granada
•    El área arqueológica Monteagudo-Cabezo de Torres
•    La almunia del Castillejo de Monteagudo
•    La vegetación de las almunias: campos, huertas y jardines

Enriquecen el itinerario materiales muy diversos como piezas arqueológicas, el tratado de agricultura de Ibn Luyūn, maquetas, planos y grabados antiguos, además de un jardín andalusí con cítricos y arrayanes y un corto animado, que se puede también visualizar al siguiente enlace https://youtu.be/VFQTv5Y78VY.  Las piezas expuestas han sido prestadas por los siguientes museos: Arqueológico Nacional (MAN), Arqueológico de Albacete, Arqueológico de Murcia, Museo de la Ciudad de Murcia, Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), Instituto Gómez-Moreno (Granada) y Escuela de Estudios Árabes (CSIC). También hay material procedente de las colecciones particulares de los arquitectos D. Rafael Manzano (Sevilla) y D. Carlos Sánchez (Granada).

La exposición nace en el marco del proyecto «El patrimonio cultural de las almunias medievales: difusión y participación social. El caso de Monteagudo/Cabezo de Torres (Murcia)», y ha sido realizada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

El objetivo principal es difundir y comunicar a la sociedad en su conjunto los resultados del proyecto de investigación «Almunias del Occidente islámico: arquitectura, arqueología y fuentes documentales» y de las excavaciones arqueológicas realizadas en 2018 en la propia finca del Castillejo, ambos dirigidos por el Dr. Julio Navarro (EEA-CSIC).

Galería de fotos

La exposición en el periódico La Opinión

La exposición en el periódico La Verdad

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder