Alejandro Pérez Ordóñez participa en la Reunión de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2008) que se celebrará en septiembre en la Universidad Complutense de Madrid

Reunión de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2008)Entre el 3 y 5 de septiembre de 2008 tendrá lugar en Madrid una Reunión de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2008), organizada por un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense. Esta convocatoria se dirige a todos los estudiantes de postgrado con intereses en Prehistoria, Arqueología y Cultura Material, investigadores que realicen sus proyectos dentro de empresas de gestión arqueológica y trabajos académicamente dirigidos (o proyectos de fin de carrera), así como trabajos de investigación de alumnos de segundo ciclo, debidamente acreditados.
 

mt_ignore:Reunión de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2008)Entre el 3 y 5 de septiembre de 2008 tendrá lugar en Madrid una Reunión de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2008), organizada por un grupo de jóvenes investigadores del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense. Esta convocatoria se dirige a todos los estudiantes de postgrado con intereses en Prehistoria, Arqueología y Cultura Material, investigadores que realicen sus proyectos dentro de empresas de gestión arqueológica y trabajos académicamente dirigidos (o proyectos de fin de carrera), así como trabajos de investigación de alumnos de segundo ciclo, debidamente acreditados.

En dicha reunión participará Alejandro Pérez Ordóñez (LAAC-EEA-CSIC), quien presentará una comunicación en la que resume la investigación predoctoral que está llevando a cabo, y que lleva por título “Arquitectura doméstica tardoandalusí y morisca: aproximación al modelo de familia y su plasmación en la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIII al XVI”. El objetivo es intentar una aproximación al estudio antropológico del modelo de familia andalusí -especialmente entre los siglos XIII y XVI-, para realizar la conexión entre el conocimiento de estos grupos humanos y la plasmación de sus características en el marco físico de las viviendas que ocupaban. Partimos de la hipótesis, ya formulada, de que las viviendas tardoandalusíes acogerían, al menos en este momento histórico, a familias nucleares que están relacionadas con las que ocupan las viviendas adyacentes conformando de este modo el espacio urbano que habita la familia extensa. Es decir, la localización de todos los grupos que forman dicha familia extensa se produce en viviendas adyacentes formando manzanas y barrios. Así, trataremos de aplicar el conocimiento que alcancemos sobre el modelo familiar andalusí a su plasmación física en los espacios domésticos y a su vez en la estructura de la ciudad.
 
Con la reunión JIA 2008 se persigue, como objetivo final, la constitución de un foro de debate que permita impulsar y poner de relieve las investigaciones que éstos se encuentran realizando en la actualidad y que les conducirán hacia la presentación final de sus Tesis Doctorales. En nuestro tiempo, y recogiendo el impulso de algunas iniciativas de esta naturaleza que se han desarrollado en el mundo anglosajón y últimamente en España, resulta muy necesario favorecer el intercambio de ideas y de los resultados de tales investigaciones entre los jóvenes investigadores. Del mismo modo, el objetivo es que estas investigaciones incipientes sean escuchadas por los investigadores con trayectorias profesionales consolidadas, así como también despertar la curiosidad de los estudiantes de licenciatura mostrándoles las posibilidades de investigación que hoy por hoy están abiertas y gozan de buena salud en lo que a la Arqueología se refiere. Al ser un encuentro de jóvenes investigadores, dichos alumnos de licenciatura podrán sentirse interesados por algunos temas o inquietudes del mundo de la investigación, el cual está sumido actualmente en una importante “crisis de vocaciones” y, quizá, se sientan atraídos por la vitalidad y dinamismo que sólo los más jóvenes pueden aportar al panorama de la investigación actual.

Programa JIA 2008 [Archivo PDF]

mt_ignore:Programa JIA 2008

Fotografías de la Reunión de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2008)

{multithumb}mt_gallery:JIA 2008

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder