Antonio Gámiz Gordo publica “Las primeras vistas paisajísticas de Écija en el siglo XVI”

J. Hoefnagel (1567): Vista de Écija publicada en el Civitatis Orbis Terrarum (1572)

Antonio Gámiz Gordo, miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad y profesor titular del Dpto. de Expresión Gráfica de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, ha publicado “Las primeras vistas paisajísticas de Écija en el siglo XVI” en las Actas de las IX Jornadas de Protección del Patrimonio de Écija (pp. 39-56) celebradas en octubre de 2010, y editadas por la Asociación de Amigos de Écija en 2012 (ISBN-978-84-615-8082-8).

Se presentan las dos primeras vistas de Écija, tomadas en 1567 desde el camino hacia Córdoba, con el río y el puente en primer plano, el conjunto urbano como protagonista y el paisaje circundante al fondo. Como antecedente se citan algunas representaciones simbólicas de la ciudad hasta fines del siglo XVI.
 

Se aporta el dibujo inédito preparatorio de la vista de Joris Hoefnagel, publicada en el Civitatis Orbis Terrarum en 1572, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena. El otro dibujo aportado, apenas conocido, de Anton van den Wyngaerde, se conserva en el Museo Plantin de Amberes.

Se constata que ambas vistas no son imaginarias, sino que proporcionan numerosos detalles que concuerdan con la realidad de Écija en un momento cercano a tiempos islámicos. Por ello ayudan a comprender mejor su configuración paisajística, un preciado legado que la ciudad ha heredado y que le confiere una potente identidad propia.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder