Antonio Orihuela participará en el congreso internacional "Moriscos, historia de una minoría"

Moriscos: Historia de una minoríaMás de ochenta investigadores de doce países participarán en Granada, del 13 al 16 de mayo, en un congreso internacional sobre la expulsión de los moriscos, de la que este año se cumple el cuarto centenario. Entre ellos estará el Dr. Antonio Orihuela Uzal (LAAC-EEA-CSIC), con una ponencia sobre "Las casas de los moriscos granadinos, testimonio de sus formas de vida". También intervendrá en la misma sesión el Dr. Camilo Álvarez de Morales Ruiz Matas (EEA-CSIC), que disertará sobre "Las casas del Chapiz de Granada y sus dueños moriscos". El programa completo se puede consultar al final de esta noticia.

Bajo el título "Moriscos, historia de una minoría", el congreso tratará los sucesivos destierros masivos que vaciaron las tierras de España de más de 275.000 de sus habitantes, herederos de aquel islam hispano instalado en suelo peninsular a partir del año 711, según ha informado hoy la organización en un comunicado.

Organizado por la Fundación del Legado Andalusí y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el congreso tendrá lugar en Granada y en él se darán cita investigadores procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Francia, Portugal, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Mali, Italia y España, con la intención de servir de modelo de futuro.
  En tiempo de especial sensibilización a las relaciones entre civilizaciones y al papel de las minorías "se hace necesaria" una profunda reflexión en la que se debata "sin ambages" esta cuestión, según la organización.

Los actos, que incluirán actividades complementarias y visitas a lugares característicos y de relevancia histórica en la temática morisca, se celebrarán en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

Los alumnos matriculados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada que asistan al menos a un 80 por ciento de las conferencias dispondrán de tres créditos de libre configuración.

Granada, 13 al 16 de mayo de 2009
Pabellón de al-Andalus y la Ciencia
(Parque de las Ciencias de Granada)

Para más información:

Fundación El legado andalusí
Pabellón de al-Andalus y la Ciencia
(Parque de las Ciencias de Granada)
Av. de la Ciencia s/n • 18006 Granada
Tel: (+34) 958 225995 • Fax: (+34) 958 227128
e-mail: info@legadoandalusi.es
web: www.legadoandalusi.es
web: www.moriscos2009.com

El programa en PDF se puede descargar aquí:

Moriscos: Historia de una minoría

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder