Carlos Vílchez presenta la pieza del mes del Museo Arqueológico de Granada: las lámparas de Medina Elvira

Las lámparas de Medina Elvira

El Dr. Carlos Vílchez Vílchez, componente del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y Catedrático de Historia en el I.E.S. Padre Manjón de Granada, presentará el próximo 28 de noviembre de 2009 la Pieza del Mes del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. Se trata en esta ocasión de "Las lámparas de Medina Elvira", y la exposición tendrá lugar en la Sala VII del citado museo, a partir de las 12:30 horas, con una duración aproximada de media hora. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cada último sábado del mes, el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada invita al público en general a conocer más de cerca las piezas más destacadas de su colección, en la actividad divulgativa denominada "La Pieza del Mes". Especialistas en el tema seleccionado en cada ocasión son los encargados de contar la historia de las piezas singulares del museo. Se puede descargar la programación completa desde aquí (archivo PDF, 4491 KB).

Las lámparas en cuestión fueron halladas en 1874, bajo la supervisión de la Comisión de Monumentos de Granada, en el solar llamado "Secano de la Mezquita" del yacimiento de Medina Elvira (Madinat Ilbira), antigua ciudad emiral-califal (siglos VIII-XI), capital de cora, en el actual municipio de Atarfe (Granada). Carlos Vílchez publicó una monografía titulada asimismo "Las lámparas de Medina Elvira", catálogo de una exposición que comisarió en 2003 en este mismo museo. En ella, nos explica que "estas lámparas, realizadas en bronce fundido, están formadas por un disco o platillo plano con adornos calados, con tres anillas de las que se asen tres cadenas que penden de un humero o colgadero semiesférico anillado, y desde allí otra cadena lo une a una bola con anilla para colgar del techo".

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder