Conferencia de Julio Navarro y Pedro Jiménez en Murcia sobre misiones arqueológicas en Oriente

Alcázar Omeya de Ammán (Jordania) [Antonio Almagro]Entre el lunes 24 y el viernes 28 de octubre de 2011 tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia el ciclo de conferencias "Misiones arqueológicas murcianas en Oriente". Se celebrarán en el salón de actos del museo, de 17 a 20 horas (excepto el lunes que se iniciará a las 18:30 horas), dentro de la programación formativo-divulgativa del Centro de Estudios Arqueológicos, en colaboración con el Centro de Estudios de Oriente Próximo y Antigüedad Tardía (CEOPAT, antiguo IPOA) de la Universidad de Murcia. En dicho ciclo participarán el Dr. Julio Navarro Palazón y D. Pedro Jiménez Castillo, ambos miembros del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada), con la conferencia "Expediciones arqueológicas de época medieval en Oriente", el día 28.
 

Uno de los aspectos más desconocidos en el quehacer de los arqueólogos murcianos, son los trabajos que durante años vienen realizando desde el IPOA en el extranjero (Siria, Jordania, Egipto). Desde la década de 1990 varias han sido las misiones arqueológicas murcianas que han trabajado en Oriente. Por una parte la Misión Arqueológica del IPOA de la Universidad de Murcia en Siria, que excavó en dos yacimientos del valle del río Éufrates: Tell Jamîs y Tell Qara Quzq, bajo la dirección de Gonzalo Matilla y Antonino González, por otra la Misión Arqueológica Española en la Ciudadela de ‘Ammân, (Jordania) que, aunque comenzó en 1972, no tuvo participación murciana hasta que se incorporó al proyecto el desaparecido Centro de Estudios Árabes y Arqueológicos «Ibn ‘Arabi» del Ayuntamiento de Murcia con Julio Navarro y Pedro Jiménez. Otras misiones fueron la Euro-Siria de Tell Beydar en Siria (Valle del Jabur), con participación del IPOA de la Universidad de Murcia, y en la que excavaron J. Miguel García Cano, Alejandro Egea y Ana Núñez y la Catalano-Egipcia de Oxirrinco, a la que se incorporó por parte del IPOA J. Javier Martínez.
 
Además de las conferencias, el lunes 24 de octubre a las 20 horas se inaugura la exposición "Memorias. Misión Arqueológica Española en Siria".
 
El programa del ciclo de conferencias se puede descargar en PDF en este enlace.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder