Defensa del trabajo de fin de máster de Fidel Garrido sobre el palacio andalusí de Onda

Palacio de Onda, reconstrucción virtual de Fidel Garrido

El próximo viernes día 30 de septiembre de 2011, D. Fidel Garrido Carretero, investigador predoctoral de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y perteneciente al Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), hará la defensa pública de su Trabajo de Fin de Master titulado "El palacio andalusí de Onda: aplicación de las técnicas de reconstrucción virtual al yacimiento arqueológico". Dicho trabajo, realizado en el contexto del Máster de Arqueología de la Universidad de Granada, ha sido codirigido por la Dra. Carmen Trillo San José (UGR) y el Dr. Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC). El acto de defensa tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Cartuja), entre las 9 y las 12 horas.


RESUMEN:

El presente trabajo pone fin al curso del Máster de Arqueología de la Universidad de Granada, en su edición 2010-2011.

Se propone abordar la reconstrucción virtual del palacio andalusí de Onda (Castellón), datado en el siglo XI. Este palacio es de total relevancia y actualidad científica, tanto por su reciente descubrimiento como por el nicho histórico que viene a ocupar, convirtiéndose en un eslabón cuyo conocimiento es indispensable en la evolución de las tipologías palatinas andalusíes. Si bien su nivel de conservación nos permite una lectura bastante completa de su planta, la ausencia de alzados nos obliga a elaborar distintas hipótesis sobre su arquitectura para plantear la reconstrucción virtual del mismo.

Para ello se presenta una metodología de trabajo, específicamente orientada a la creación de maquetas virtuales de reconstrucción de arquitecturas desaparecidas, de la que forman parte los trabajos de documentación y registro arqueológico, la comparación con otros referentes y paralelos históricos, elaboración y verificación de hipótesis reconstructivas con el modelo virtual como herramienta de trabajo, y por último, la producción de imágenes infográficas que muestren los resultados obtenidos.

Para evaluar las posibilidades de las técnicas digitales de documentación y reconstrucción virtual de bienes arqueológicos se hace un recorrido por los precedentes analógicos de representación gráfica del patrimonio y de la construcción de maquetas y modelos de la arquitectura, y se describen las técnicas y herramientas actualmente en uso.

Asimismo se presentan las líneas de actuación, aún recién iniciadas, para la creación del contexto virtual físico, urbanístico y paisajístico del modelo arquitectónico, que nos ayude a completar y entender todos sus aspectos territoriales y ambientales.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder