Descubren un aljibe del siglo XI de grandes dimensiones en la alcazaba del Castillo de Onda

Imagen del aljibe

La Plana al Día – 24/07/2010 –  Carlos Rodríguez

El castillo de Onda sigue deparando sorpresas conforme avanzan las excavaciones de la segunda fase de la alcazaba. Ahora ha sido un aljibe con una capacidad entorno a los 410.000 litros de agua lo que se ha encontrado en la zona más alta de la fortaleza, un hallazgo que ayer mostraron las autoridades políticas y académicas.

El aljibe, que servía para abastecer de agua a este palacio del siglo XI, de la época taifa, era una elemento imprescindible para una fortaleza como la de Onda y se ha conservado en “tan buen estado hasta el día de hoy porque es el único elemento que se ha mantenido en activo durante los siglos posteriores y gracias también a la solidez de su estructura”, explicó el Dr. Julio Navarro Palazón, científico de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC).

Este profesor también quiso remarcar la gran importancia del estudio que se está realizando para la recuperación de la alcazaba ya que “nos encontramos ante una oportunidad única de poder abordar con un estudio un ejemplo único arquitectónico como este”.
 

Este depósito de agua subterráneo, recubierto internamente por una capa de almagra para su impermeabilidad, “comprende aproximadamente más de 13 metros de longitud, 4,5 metros de ancho y en un principio 7 de alto, a falta de extraer el escombro situado en el suelo”.

Sorprendido

“No sé que hace un palacio así en Onda”, manifestó Julio Navarro, y es que la localidad de la Plana Baixa no aparece en la documentación oficial como una de las ciudades importantes de la época taifa, algo que contradice “la evidencia, porque lo que hay aquí es único y excepcional”, indicó Navarro.

El profesor cree que “hay una lógica histórica”, por lo que espera que las investigaciones que se realicen pongan a Onda en el lugar que le corresponde.

Hay que continuar

La teniente de alcalde de Cultura, Lidón Adelantado y su homólogo en Urbanismo, Juan Miguel Salvador, son conscientes que la recuperación y consolidación de este nuevo hallazgo suponen un gran esfuerzo, y “dan pie a seguir trabajando en ello e intentar hacer todo lo posible para conseguir las subvenciones necesarias para ello”,

En estos momentos la empresa Arqueología y Patrimoni ejecuta la segunda fase de la alcazaba, que cuenta con una subvención del Gobierno de España de 473.225 euros aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% cultural. El presupuesto total de este proyecto es de 630.967,03 euros. La primera fase, de 600.000 euros, ya contó con una subvención de 450.000 a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y una ayuda del 70% de los 150.000 euros restantes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del MAP

Encuentran restos humanos en el patio

Las catas arqueológicas en la alcazaba también han dejado al descubierto restos humanos que podrían corresponden a uno o dos cadáveres, aunque tantos los arqueólogos como las autoridades políticas prefirieron no hacer declaraciones “hasta que no termine la investigación”. Al parecer, los cuerpos se encontraron en el patio de la alcazaba, pero se desconoce totalmente la época en la que vivieron y las circunstancias que rodearon su muerte.

Otro de los últimos descubrimientos que se han realizado en las excavaciones ha sido la entrada a palacio, que curiosamente, era por la zona sur, por lo que todavía falta determinar de qué manera entraban las personas al lugar más lujoso del castillo, ya que a escasos metros es donde se asoma un precipicio.

Proximidades del Aljibe

Entrada al aljibe

 

Artículo e imágenes publicadas en: La Plana Al Día

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder