Editado el libro "Construir la ciudad en la Edad Media", que incluye un capítulo de Rafael Cómez sobre las ordenanzas de Toledo, Córdoba y Sevilla

Foto: Gobierno de La RiojaEl Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado el libro 'Construir la ciudad en la Edad Media', que recoge las conclusiones de los Encuentros de Historia Medieval celebrados en Nájera en 2009. Entre los 24 autores de las contribuciones que engrosan este volumen colectivo, se encuentra Rafael Cómez Ramos, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y Catedrático de la Universidad de Sevilla. Su aportación consiste en una aproximación de conjunto a los núcleos urbanos castellanos, en la que analiza los testimonios de las ordenanzas urbanas de Toledo, Córdoba y Sevilla, que tuvieron una extraordinaria vigencia desde el siglo XIII hasta los tiempos modernos.

La publicación ha sido presentada el 13 de julio de 2010 por el Director General de Cultura de La Rioja, Javier García Turza; la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez; el director del IER, José Miguel Delgado; y los encargados del libro, Beatriz Arízaga y Jesús A. Solórzano.

La Dra. Arízaga ha indicado que en esta obra se aborda el tema de la construcción de la ciudad medieval no sólo desde un punto de vista técnico, sino también económico, social y jurídico, partiendo de tres ejes de análisis: en primer lugar las construcciones, infraestructuras e instalaciones urbanas; a continuación los constructores y las técnicas constructivas; y finalmente las políticas urbanas y las obras públicas.

Los autores de los diversos artículos incluidos en la obra son: Pau Cateura Bennàsser (Universidad de las Islas Baleares), Isabel Montes-Romero Camacho (Universidad de Sevilla), Alan V. Murray (Universidad de Leeds), Marta Álvarez Carballo (Universidad de Oviedo), Gonçalo Brito (Universidad de Cantabria), Antonio Ortega Villoslada, Víctor Pérez (Universidad de Valladolid), Philippe Bernardi (Université Paris 1-LAMOP), Fernando Cobos Guerra, Rafael Cómez Ramos (Universidad de Sevilla-LAAC), Manuel Silvio Alves Conde (Universidade dos Açores), Lorena Fernández Correas (Universidad de Valencia), Juana María Font Arellano, Sabrina Pietrobono, Isabel Soares Albergaria (Universidade dos Açores), Jean-Claude Maire Vigueur (Università di Roma III), Sarah Rees Jones (Universidad de York), Antonio Vallejo Triano (Director de Madinat al-Zahra), Elizabeth Bradford Smith (Universidad de Pennsylvania), Manuel F. Fernández Chaves (Universidad de Sevilla), Alberto Gómez Lázaro (Universidad Complutense de Madrid), Mario Lafuente Gómez (Universidad de Zaragoza), Sara Mondini (Universidad de Venecia), Diana Pelaz Flores (Universidad de Valladolid).

Contruir la ciudad en la Edad Media

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder