El palacio islámico de la Alcazaba de Onda (Castellón)

Alcazaba de Onda (Castellón)El arqueólogo Julio Navarro Palazón (LAAC, EEA, CSIC) participó en la jornada de presentación de la reciente intervención arqueológica en el palacio islámico de la Alcazaba de Onda (Castellón), organizada por el Ayuntamiento de la localidad, el pasado 5 de febrero de 2009.  Allí impartió una conferencia sobre arquitectura residencial en el Islam Occidental, bajo el título “La arquitectura residencial en el Occidente Islámico a la luz de un nuevo hallazgo: el palacio de la Alcazaba de Onda (Castellón)”. El acto ha sido recogido por diversos medios de prensa escrita, como reproducimos a continuación:

 

Las Provincias, edición Castellón. 6/2/2009. Págs. 21 y 64:
Onda concluye la primera fase de las obras de restauración de la alcazaba del castillo
La excavación saca a la luz la planta entera del monumento, calificado "de interés internacional"

El castillo de Onda es un monumento único y excepcional. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el profesor Julio Navarro Palazón, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), tras el fin de la primera fase de restauración del monumento, que ha sacado a la luz la planta entera del mismo. Este hallazgo, que Navarro calificó "de interés internacional", permitirá realizar un estudio con mayor profundidad.

Visita Final 1ª Fase Alcazaba OndaDe momento, las conclusiones extraídas de la actuación señalan que se trata de un palacio del siglo XI, de la época de los reinos de taifas con lo que, según el investigador, "Onda se suma a los lugares emblemáticos de la historia musulmana en el Occidente del Islam". "Esto permite establecer un itinerario que va desde Zaragoza a Granada, Córdoba y Sevilla, pasando por nuestro municipio", aseguró el investigador del CSIC y añadió que "la situación del hallazgo permite pensar en la existencia de un posible interés por potenciar a Onda como un proyecto de control del territorio, tema que hoy en día aún desconocemos".

Asimismo, el profesor Navarro, que supervisó ayer el fin de las actuaciones, aseguró que "monumentos como la Alhambra de Granada son deudores de lo que tenemos en Onda". Durante el recorrido, el investigador estuvo acompañado por el subdirector General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú; el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo; el alcalde de Onda, Enrique Navarro; el inspector de la Delegación del Gobierno en Valencia, Ignacio Navascués; el director de la investigación arqueológica y director del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, Vicent Estall y el arquitecto director de la intervención, Carlos Campo, quién señaló que "esta actuación supone un paso fundamental en la recuperación del paisaje del castillo".

En concreto, explicó, "los trabajos se han dividido en tres partes. En primer lugar, la excavación arqueológica, que ha sido fundamental para datar los elementos que conforman la alcazaba. Después, se han consolidado las ruinas y, por último, se ha habilitado un recorrido que posibilita al ciudadano poder ver y comprender el monumento".

Inversión de 750.000 euros
Cabe recordar que el proyecto de recuperación de la alcazaba del castillo de Onda ha consistido en la consolidación y restitución volumétrica de los lienzos y torres, de forma que se han estabilizado los tramos arquitectónicos existentes y adecuado toda la zona a la vista.

La primera fase de la actuación ha contado con un presupuesto total de 600.000 euros, subvencionados a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

No obstante, el Ayuntamiento de Onda decidió ampliar en 150.000 euros la partida inicial de 600.000 euros debido a los muros de una estructura mozárabe que se hallaron en la parte más alta. Los trabajos, que empezaron los últimos días del pasado mayo, debían haber finalizado a finales de septiembre según las previsiones, pero se prolongaron hasta finales de enero a consecuencia del hallazgo, que obligó a realizar más excavaciones y conservar una pieza clave de una restauración en la que ha priorizado el estilo mozárabe.

Así pues, la actuación ha comprendido, además de todas las operaciones de restauración de elementos arquitectónicos, la consolidación de las cimentaciones que puedan estar afectadas por la sima, así como el vaciado de todo el sector comprendido por los muros de la alcazaba.

Cabe recordar que el castillo está declarado conjunto histórico-artístico desde 1967, además de Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene la categoría de monumento nacional.

Por su parte, la alcazaba, con una superficie aproximada de 1.000 m² y un perímetro de 113 metros, presenta una planta de polígono irregular circundado por grandes lienzos de muralla unidos por 11 torres. Las cinco torres angulares tienen forma cilíndrica y el resto son semicilíndrica. Además, presenta considerables vestigios muebles e inmuebles que se han ido descubriendo a lo largo de los últimos años en las diferentes excavaciones.

Levante – El Mercantil Valenciano, edición Castelló. 8/2/2009. Pág. 20:
Un palacio escondido en la alcazaba

Visita Final 1ª Fase Alcazaba OndaLa restauración de la parte más alta del castillo saca a la luz la estructura de un alcázar del siglo XI "de interés internacional". "La Alhambra es deudora de lo que tenemos aquí en Onda"

Los 1.000 m2 de la parte más alta del castillo de Onda guardaban un secreto de gran valor. La restauración de la alcazaba ha desvelado la estructura de un antiguo palacio, posiblemente del siglo XI, "único y excepcional de interés internacional", según ha destacado el profesor Julio Navarro Palazón, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC).

Arropado por el anfitrión, el alcalde Enrique Navarro, el arquitecto director de la excavación, Carlos Campos, el subdirector general de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo
y el arquitecto municipal, Vicent Estall, el experto del CSIC resaltó ayer en el lugar de la excavación, que monumentos "como la Alhambra de Granada son deudores de lo que tenemos en Onda, lo que permite establecer un itinerario que va desde Zaragoza a Granada, Córdoba y Sevilla, pasando por Onda".

El proyecto de recuperación de la alcazaba del castillo, coordinado por Joaquín Alfonso y ejecutado por la empresa Estudios y Métodos de Restauración, ha consistido en la consolidación y restitución volumétrica de los lienzos y las 11 torres, de forma que se han estabilizado los tramos arquitectónicos existentes y adecuado toda la zona.
Un referente en el legado de los taifa.

Para Navarro "no estamos ante una intervención más, sino ante un reto único. Se trata de un palacio del siglo XI, de época taifa. La excavación ha sacado a la luz la planta entera, lo que nos permitirá realizar un estudio con mayor profundidad. Con este hallazgo, Onda se suma a los lugares emblemáticos de la historia musulmana en el Occidente del Islam".

La primera fase de consolidación de la alcazaba del Castillo ha contado con un presupuesto total de 600.000 euros, subvencionados a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El arquitecto director de la intervención, Carlos Campos, ha asegurado que esta actuación "supone un paso fundamental en la recuperación del paisaje del castillo". Los trabajos se han dividido en tres partes, según ha explicado Campos. "En primer lugar, la excavación arqueológica ha sido fundamental para datar los elementos. En segundo lugar, se han consolidado las ruinas, y por último, se ha habilitado un recorrido de visita".

Respecto a futuras actuaciones, Verdú, indicó que la segunda fase de la alcazaba tiene bastantes opciones de conseguir de nuevo el 1% cultural.

El Periódico Mediterráneo. 6/2/2009. Pág. 26:
Una localidad estratégica para el Islam

La primera fase de las obras de restauración en el castillo dejan al descubierto la planta entera de un palacio de época taifa El descubrimiento sitúa la ciudad como posible punto determinante de control del territorio.Visita Final 1ª Fase Alcazaba Onda

JUAN JOSÉ PIQUER

"La alcazaba del castillo de Onda es un hallazgo único de interés internacional". Son palabras del profesor de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), Julio Navarro, después de la finalización de la primera fase de restauración de la zona, que ha dejado al descubierto el tesoro.

"No estamos ante una intervención más, sino ante un reto único. Se trata de un palacio del siglo XI, de época taifa", indicó. "La excavación ha sacado a la luz la planta entera, lo que permitirá realizar un estudio profundo. Con este hallazgo, Onda se suma a los lugares emblemáticos de la historia musulmana en el Occidente del Islam", resaltó.

Además, el experto explicó que "monumentos como la Alhambra de Granada son deudores de lo que tenemos aquí. Esto permite establecer un itinerario que va desde Zaragoza a Granada, Córdoba y Sevilla, pasando por Onda". Por ello, según el investigador del CSIC, "la situación del hallazgo permite pensar en la existencia de un posible interés por potenciar la localidad como un proyecto de control del territorio, un tema que desconocemos".

Navarro realizó estas declaraciones tras la visita al final de las obras, a la que han acudido el subdirector general de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú; el inspector de la delegación del Gobierno en Valencia, Ignacio Navascués; el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo; el alcalde de Onda, Enrique Navarro; el arquitecto director de la intervención, Carlos Campos; y el director de la investigación arqueológica, Vicent Estall.

Reacciones

Campos aseguró que "esta actuación supone un paso fundamental en la recuperación del paisaje del castillo", mientras que Verdú reconoció como "un orgullo ver que a través de un programa como el 1% Cultural, se puede contribuir a recuperar una parte del patrimonio como es la alcazaba". Por su parte, el primer edil agradeció el esfuerzo del Gobierno e instó a la Conselleria de Cultura a que "apoye las futuras intervenciones".

Levante – El Mercantil Valenciano, edición Castelló. 8/2/2009.
´Para llegar a la Granada nazarí o a la Sevilla almohade, hay que pasar por Onda´

Julio Navarro, investigador de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, es especialista en cerámica, urbanismo y arquitectura andalusí, sobre las que ha realizado más de cien publicaciones. Estos días ha estado en Onda para aportar sus conocimientos al hallazgo realizado en el castillo.

Carlos Rodríguez, Onda

-¿Qué tiene de especial la alcazaba de Onda?
-El interés de la alcazaba, con el palacio que ha aparecido en su interior, reside en la cadena formativa de lo que sería el modelo de residencia palatina que va desde Medina Azahara a la Alhambra. Los eslabones que explican esa evolución son escasos. Dentro de la escasez, tenemos una rica información de Medina Azahara o de la Alhambra, pero los siglos XI y XII son periodos de una escasez informativa enorme. Sin embargo, el de Onda es el primer palacio completo. Lo poco que tenemos del siglo XI en España es un palacio de Zaragoza. Tenemos información, pero muy fragmentaria. Sin embargo, el palacio de Onda, que en principio y como primera hipótesis, es un palacio del XI, del periodo taifa, es el primer palacio planta completa que podemos presentar. Es un ejemplar único.

-¿Se puede vender el palacio como un recurso turístico?
-Lo que no cabe duda es que los restos tienen una categoría monumental indiscutible. Onda puede ahora presentar unos restos, que si los sabe acompañar de todo el acondicionamiento de la alcazaba y la explotación del casco histórico, que es muy bueno. Sin duda Onda se puede convertir en un punto de visita muy importante, sobre todo, cuando se sepa explicar que para llegar a la Granada nazarí y para conocer la Sevilla almohade hay que pasar por Onda. Es una parte de esos itinerarios. Sería un turismo culto que se acerque a España a conocer el periodo andalusí.

-¿Se conoce ya el tipo de dependencias que tenía?
-La zona que hay excavada es bastante clara. Es un modelo que desde Medina Azahara se constituye, pero este tipo de edificios eran complejos, porque junto a una unidad residencial habían otras, y tengo la sospecha que lo que estamos viendo en la actualidad es la parte protocolaría o residencial, y que
todos los departamentos anexos, de otros usos, todavía no los conocemos. Estoy seguro que conforme vayan avanzando las excavaciones en la alcazaba las sorpresas irán a más.

-¿Es necesaria un segunda fase de rehabilitación?
Estamos ante un ejemplar único que requiere más estudios. El hallazgo es una gran suerte para Onda, pero a la vez es un reto. Esto demandaría un proyecto de investigación de gran envergadura. Si artísticamente el edificio tiene una importancia increíble, desde el punto de vista histórico también es un reto el explicar por qué existe esto en Onda. Su ubicación parece que fue estratégica en el siglo XI.

-¿Colaborará en el estudio de la alcazaba?
-Pertenezco al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, somos unas institución dedicada completamente a la investigación, y tenemos una movilidad absoluta. Somos una institución científica a la que pagan por investigar y acude adonde hay interés científico, y Onda lo tiene.

-¿Cree que se notará la crisis a la hora de invertir en patrimonio?
-Creo que lamentablemente sí, estoy casi convencido, y a veces, incluso lo entiendo medianamente, porque la situación en la que estamos entrando es terrible. Pero, a la vez, esa necesidad de dar empleo local muchas veces se emplea en obras patrimoniales, muchas veces de mala calidad por la propia urgencia y porque la finalidad es social, no patrimonial, y en algunos casos se emplea mal, aunque otras veces los resultados pueden ser buenos.

Entrevista a Julio Navarro (PDF) Artículo en PDF

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder