Espacio Alhambra: Conferencia de Rafael Manzano Martos sobre "El arte islámico a través de la Alhambra"

Conferencia El próximo miércoles 13 de abril, a las 12.00h en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Politécnico de la Universidad de Granada) D. Rafael Manzano Martos impartirá la conferencia "El arte islámico a través de la Alhambra"

En consonancia con la apuesta que el proyecto de innovación docente hace por la incorporación de las nuevas  tecnologías, esta conferencia se emitirá en directo por internet, a través del enlace http://cevug.ugr.es/tv.

Ese mismo día, a partir de las 16.30 h y con inicio en el palacio de Carlos V, se realizará una visita a la Alhambra, guiada por el propio Rafael Manzano Martos. Se ruega puntualidad a los inscritos en la misma.

Breve biografía del ponente:

Rafael Manzano Martos es doctor arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Fue discípulo escolar y extraescolar de los profesores Gómez Moreno, Torres Balbás, Iñiguez Almech y Fernando Chueca Goitia. Desde 1966 es catedrático de Historia General del Arte en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, donde fue director entre 1974 y 1978. También organizó este área en la naciente Escuela de Arquitectura de Granada, impartiendo docencia en ella durante seis años.

Pertenece a múltiples academias e instituciones científicas españolas y extranjeras y ha restaurado y consolidado numerosos monumentos, destacando sus trabajos sobre la ciudad de Medina Azahara en Córdoba, donde fue director-conservador desde 1975 a 1985. También fue director-conservador de los Reales Alcázares de Sevilla y presidente de la comisión de obras del Real Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Es autor de innumerables publicaciones periódicas de investigación sobre temas de Arquitectura Medieval Islámica en la Crónica Arqueológica de la España Musulmana de la Revista Al-Andalus y ha escrito varios libros y capítulos de libros, entre los que podemos citar, El jardín en la España Musulmana (Sevilla, 1990); La Alhambra. El Universo Mágico de la de la Granada islámica (Madrid, 1992); La Qubba, Aula Regia en la España musulmana (Madrid, 1994); Casas y Palacios de Al-Andalus. Siglos XII y XIII (Barcelona, 1995), etc.

Sus obras más conocidas son las casas de Chueca Goitia en Sevilla o la de Curro Romero en Marbella, un hotel en Mossul (Irak) o un complejo comercial en Riyadh (Arabia Saudí). Actualmente construye el palacete del Faisal Jawal en el reino de Bahrein.

En 2010 recibió el premio Richard H. Driehaus de arquitectura clásica que otorga la Universidad norteamericana de Notre Dame. Rafael Manzano Martos es el primer español que recibe este galardón, de carácter anual, que reconoce la excelencia en la arquitectura clásica y el urbanismo tradicional.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder