Firmado un convenio entre el CSIC y el Ayuntamiento de Onda (Castellón) para la investigación arqueológica y restauración de la alcazaba andalusí de Onda

Alcazaba de Onda (Castellón)El Ayuntamiento de Onda ha firmado un convenio con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acometer la segunda fase de la recuperación de la alcazaba andalusí del Castillo de Onda. Este acuerdo, adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos, permitirá revalorizar uno de los hallazgos más importantes de la arqueología andalusí en los últimos años, gracias a las excavaciones que se han realizado en el castillo con el 1% cultural de los ministerios de Cultura y Fomento, y que continuarán este año, también con una inversión estatal. La firma del convenio se ha hecho pública en rueda de prensa por el alcalde, D. Enrique Navarro, el Dr. Julio Navarro Palazón, investigador responsable del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC-EEA-CSIC), y el arqueólogo municipal, D. Vicent Estall. El Dr. Julio Navarro destacó la importancia del patrimonio arqueológico local y anunció que se procederá a realizar una investigación con el máximo rigor para completar las excavaciones que ya se efectuaron en una primera fase. Se prevé que estos trabajos permitirán descubrir la puerta de entrada al recinto palatino, que puede ser de cierta monumentalidad. La importancia de realizar análisis arqueológicos rigurosos en este yacimiento es crucial, ya que no existen registros textuales sobre esta edificación. La alcazaba de Onda, junto a las yeserías del siglo XIII de esta población, constituyen elementos del patrimonio histórico andalusí de primer orden.

Un primer análisis de la planta del edificio y de la técnica constructiva empleada permite identificarlo como una obra taifa del siglo XI. Los escasos restos conservados de palacios de los siglos XI y XII lo convierten en un eslabón singularísimo a la hora de estudiar los procesos formativos de la arquitectura residencial andalusí, desde los ejemplos califales cordobeses hasta los nazaríes de la Alhambra.

 

En la rueda de prensa, el Dr. Navarro dejó patente su satisfacción tanto por el valor científico del proyecto que desde ahora acomete el LAAC como por la colaboración encontrada en el gobierno local con el alcalde, Enrique Navarro, y el arqueólogo municipal Vicent Estall. Por su parte, el primer edil remarcó que la consecución del 1% cultural para esta obra ha sido gracias en gran parte a la aportación del profesor Julio Navarro, que representa a la institución estatal de mayor prestigio en investigaciones arqueológicas. El primer edil ponderó, además, la importancia de recuperar y revalorizar el patrimonio con el fin de potenciar el turismo cultural, como un sector que diversifique la economía local.

A continuación, se puede descargar un texto de Julio Navarro y Vicent Estall con una primera descripción histórica y arqueológica del palacio islámico de la Alcazaba de Onda.

 El Palacio Islámico de la Alcazaba de Onda

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder