Francisco Roldán publica un nuevo artículo sobre la métrica de la arquitectura histórica en la revista EGA

El arquitecto Francisco Roldán, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), acaba de publicar el artículo titulado MODULACIÓN, TIPOLOGÍA DE TRAMAS Y AJUSTE A LOS LÍMITES EN LA METROLOGÍA ARQUITECTÓNICA CLÁSICA en la revista de expresión gráfica arquitectónica EGA no.20, páginas 172-183.

A partir de los resultados obtenidos en el estudio gráfico del trazado del edificio del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada publicados en el libro La escuadra sagrada (2011), se abre un ingente campo de trabajo sobre el estudio y análisis del posible uso del sistema de doble escala en la arquitectura antigua.

En esta ocasión se caracterizan las peculiaridades del sistema con objeto de profundizar en su investigación, con objeto de poder dilucidar este antiguo conocimiento que no ha sido preservado.
 
Nota EGA F12
 
Se tratan en el artículo las implicaciones gráficas y de representación que demanda el esquema metrológico detectado, y la variedad tipológica que presentan sus tramas modulares, así como el ajuste a los límites de los diseños de los distintos elementos analizados.

Mediante iconos tan sencillos como una escuadra se justifican todas las tramas, tanto estáticas como dinámicas, que modulan el edificio. El ajuste por aproximación permite una enorme versatilidad de diseño y soluciona además aspectos técnicos.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder