José Ignacio Barrera presenta una ponencia en el V Foro Internacional de Investigación en Arquitectura y IX Foro de Avances de Investigación en Arquitectura (México)

Foto: Igor Cerdá 

José Ignacio Barrera Maturana, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), es coautor de una ponencia que será presentada en el V Foro Internacional de Investigación en Arquitectura del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura y IX Foro de Avances de Investigación en Arquitectura de la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos. Dicho encuentro científico se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre de 2012, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán, México). El título de la ponencia es "Monjes constructores. Antecedentes medievales del diseño de los monasterios novohispans del siglo XVI", y sus coautores son: Igor Cerda Farías, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (Morelia); Pablo Ozcáriz Gil, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid); y José Ignacio Barrera Maturana, del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (Granada).

Resumen

La empresa de la evangelización de los indios de la Nueva España requirió de la construcción de una enorme red de templos y monasterios a lo largo y ancho del territorio, los cuales no pudieron haber sido diseñados y construidos sin existir un antecedente cuyo origen es claramente medieval. A través de dos monasterios michoacanos del siglo XVI, veremos que en la tradición constructiva hispana vigente en la Edad Media podemos encontrar las bases para sostener que los frailes de la Nueva España contaban con los elementos intelectuales (y en ocasiones, técnicos) necesarios para diseñar y construir los ejemplos de arquitectura religiosa que se levantaron en aquel primer siglo de vida novohispana.

Más información sobre el Foro en el enlace: Programa Foro

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder