Julio Navarro realizó una visita a casas moriscas granadinas en un curso de la Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes

Casas del ChapizEl arqueólogo Julio Navarro Palazón (LAAC, EEA, CSIC) impartió, en el marco del curso “De Madinat Ilbira a Madinat Garnata: arquitectura, arte y urbanismo de la Granada islámica”, una conferencia sobre “La casa andalusí de Granada y su pervivencia en época morisca”, que se completó con una visita a casas moriscas del Albayzín, el pasado 18 de febrero de 2009. Los alumnos del curso conocieron así las Casas del Chapiz, sede de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), la casa morisca de la calle del Horno de Oro y la casa, restaurada por el arquitecto Carlos Sánchez Gómez, que acoge el Hotel Casa Morisca, en la Cuesta de la Victoria.

En el barrio del Albayzín se conservan casi un centenar de estas casas, que constituyen un patrimonio de gran valor arquitectónico e histórico, muchas de ellas todavía en un estado precario de conservación. Este conjunto abarca desde manifestaciones de carácter muy popular a otras con elementos artísticos de notable suntuosidad. Las viviendas moriscas mantuvieron las características básicas de la arquitectura residencial nazarí de los siglos XIII-XV: distribución alrededor de un patio, fachadas con ausencia de decoración y vanos, exceptuando la puerta de entrada, y sistema de acceso en recodo para garantizar la intimidad. Aunque la mayoría contaba con dos plantas, el patio era el centro de la vida familiar, que se desarrollaba fundamentalmente en la planta baja, donde también había un zaguán, una letrina y una pequeña cocina.

Mostramos aquí algunas imágenes de aquella visita. (Fotografías de Ignacio Hierro):

Casas del Chapiz

Cuesta de la Victoria

Casa de Horno de Oro 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder