Julio Navarro y Antonio Orihuela participan en un congreso homenaje a Mhammad Benaboud en Tetuán (Marruecos)

Medina de Tetuán [Foto: Alejandro Pérez]El departamento de Historia de la Facultad de Letras, de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán (Marruecos) en colaboración con la Asociación Tetuán Asmir, organiza un coloquio sobre el tema "De al-Andalus a Tetuán", en homenaje al profesor Mhammad Benaboud. El coloquio tendrá lugar en la Facultad de Letras de dicha ciudad marroquí durante los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2010.

En el mismo participarán los doctores Julio Navarro ("Claves para entender la formación del tejido urbano tradicional de las medinas") y Antonio Orihuela ("Las casas de los moriscos de Granada en el siglo XVI"), ambos del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) adscrito a la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

Cuatro temas principales serán tratados en este coloquio, coincidentes con los que ha investigado el profesor Benaboud a lo largo de su carrera universitaria desde 1978. Estos temas son, la historia de al-Andalus y de Marruecos, el patrimonio cultural de las medinas de Marruecos, la historia del Nacionalismo en el Norte de Marruecos y el Orientalismo.

El numero total de los participantes es de 75, incluyendo 20 profesores universitarios españoles, 15 profesores de diferentes universidades de Marruecos y 40 profesores de las universidades de Tetuán y Tánger. Habrá un profesor libio de la Universidad de Trípoli.

Los participantes representan varias universidades e instituciones superiores de Marruecos y de España incluyendo la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y Tánger, la Universidad Mohammad V de Rabat, la Universidad al-Qadi Ayad de Marrakech, la Universidad Sidi Mohammad Ben Abdellah de Fez, la Universidad Mouley Ismael de Meknes, la Universidad Hassan II de Casablanca, la Universidad Mohammad V de Rabat, la Universidad Complutense de Madrid, el CSIC de Granada, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Girona, la Junta de Andalucía, etc.

Los participantes incluyen algunos de los arabistas españoles más destacados como la profesora María Jesús Viguera de la Complutense y el profesor Rafael Valencia de la Universidad de Sevilla, medievalistas como el profesor Abellán de la Universidad de Cádiz, especialistas en la historia contemporánea como la profesora María Rosa de Madariaga y el profesor Eloy Martín Corrales de Barcelona, arquitectos como Antonio Orihuela de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada, el profesor Bernardo Blindez de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada, grandes arquitectos de Marruecos como el profesor Said Mouline, arqueólogos como Julio Navarro de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada, especialistas en el Nacionalismo del Norte de Marruecos como el profesor Abdelmajid Benjelloun, y algunas personalidades destacadas en las relaciones hispano-marroquíes como el ex-ministro y periodista Mohammad Larbi Messari. También participarán directores de museos, archivistas de ayuntamientos y profesores de Escuelas de Bellas Artes.

Además habrá otras categorías de investigadores de la nueva generación de universitarios marroquíes, muchos de ellos ex-alumnos del profesor Benaboud, que dirigió varios programas de Máster y de Doctorado en Historia Andalusí y en Patrimonio Cultural y Natural.

Los participantes incluyen colegas, amigos y alumnos del profesor Benaboud que trabajo en Rabat durante 11 años antes de trasladarse a la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán donde enseña desde 1989. Este homenaje es un reconocimiento de su larga carrera universitaria de 32 años cinco años antes de su jubilación. A sus colegas del departamento de Historia se han sumado sus amigos marroquíes y españoles de numerosas universidades. Otros amigos suyos de otros países no han podido participar por razones financieras.

Las comunicaciones que serán presentadas son de varios tipos. La mayoría serán comunicaciones sobre uno de los temas principales del coloquio. Sin embargo algunas analizarán la obra del profesor Benaboud y su contribución a cada uno de los temas principales del coloquio. El resultado será probablemente una evaluación del desarrollo de la investigación en Marruecos y en España en cada uno de los cuatro temas principales que han conocido unos avances extraordinarios durante los últimos treinta años. Este encuentro de culturas, de enfoques, de planteamientos y de perspectivas diferentes será muy interesante y producirá sin duda un verdadero diálogo de culturas durante el coloquio. Arabistas, hispanistas, medievalistas, contemporaneístas, arqueólogos, arquitectos, urbanistas, archivistas, lingüistas, geógrafos y economistas participarán en un mismo encuentro, reflejando el enfoque pluridisciplinario tan claro en los trabajos de investigación del profesor Benaboud.

A continuación se puede consultar un PDF con el programa (en español y árabe) de las sesiones dedicadas al Patrimonio Cultural de Tetuán y las medinas de Marruecos: Programa "De al Andalus a Tetuán"

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder