Julio Navarro y Antonio Orihuela participaron en un curso sobre “Patrimonio urbano, arquitectónico, arqueológico: conservación e intervención”

Centro de Formación Continua de la Universidad de GranadaLos investigadores del LAAC Julio Navarro Palazón y Antonio Orihuela Uzal intervinieron en la XX Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta, con varias conferencias, que han tenido lugar entre el 8 y el 12 de septiembre de 2008. En concreto, las intervenciones de Julio Navarro se centraron en las nuevas perspectivas científicas sobre el estudio del Urbanismo islámico y sobre el contexto urbano de las casas andalusíes. Por su parte, Antonio Orihuela habló de la consolidación arqueológica de viviendas nazaríes en la Alhambra y de la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los espacios palatinos andalusíes de Granada. Esta actividad ha sido organizada por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
 

 Semana del 8 al 12 de septiembre de 2008

PATRIMONIO URBANO, ARQUITECTÓNICO, ARQUEOLÓGICO: CONSERVACIÓN E INTERVENCIÓN.  
Coordinador: Dr. Carlos Jerez Mir.  
Sede: Salón de Actos de las Murallas Reales.  

Programa

Lunes, 8

  • 16.30  La recuperación de la ciudad tradicional (C. Jerez)
  • 19.00 Consolidación arqueológica de viviendas nazaríes en la Alhambra (A. Orihuela)

Martes, 9

  • 16.30 Urbanismo islámico: nuevas perspectivas (J. Navarro)
  • 19.00 La restauración del Cuarto Real de Santo Domingo, un recinto nazarí en el centro de Granada (A. Orihuela)

Miércoles, 10

  • 16.30 La casa andalusí en su contexto urbano (J. Navarro)
  • 19.00 Teoría de la restauración arquitectónica (A. Avidad)

Jueves, 11

  • 16.30 Intervención en tres yacimientos argáricos (M. Martín)
  • 19.00 Tres proyectos y una intervención en monumento (A. Avidad)

Viernes, 12

  • 16.30 Consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer en Daimiel, Ciudad Real (M. Martín)
  • 19.00 Problemática general de los centros históricos (C. Jerez)

El Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua de la Universidad de Granada, a través del Centro de Formación Continua, colabora con la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta en la gestión administrativa de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta. Para la XX convocatoria a celebrar entre Julio y Septiembre de 2008, se han aprobado un total de seis cursos, de 30 horas de duración, que representan una oferta total de 300 plazas, cincuenta por curso. Cada curso ofrece la posibilidad de adjudicar cinco bolsas de viaje para alumnos que residan fuera de la ciudad y tres matrículas gratuitas para alumnos residentes en Ceuta. Al finalizar los cursos, cada alumno recibirá el correspondiente certificado de asistencia y en su caso de aprovechamiento. Los cursos podrán ser homologados como créditos de libre configuración curricular, así como por el Instituto Superior de Formación del Profesorado (MEC) para el profesorado de enseñanzas no universitarias.

 

RECORTE DE PRENSA:

 
Julio Navarro pone en cuestión la idea de desorden en el urbanismo islámico
Fuente: El Pueblo de Ceuta
10/09/2008. Rober Gómez.

El profesor de la Escuela de Estudios Árabes sostiene que "el precepto religioso dio lugar a que en la medina se produjera una concentración de fieles en torno a la mezquita

El arqueólogo y profesor de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) Julio Navarro puso ayer en cuestión la idea de desorden en el urbanismo islámico que nos ha llegado. De hecho, según el especialista que imparte uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta "en todo urbanismo existe un orden", si bien, "en el caso del islamismo se trata de un urbanismo saturado e irregular, pero no desordenado ni caótico". Así, Navarro tiene la teoría de que el precepto religioso dio lugar a la característica imagen de la ciudad árabe por la concentración de fieles en torno a la mezquita.

"Pretendo cuestionar esa imagen de desorden que nos ha llegado del urbanismo islámico", señaló ayer el profesor del CSIC, debido a que había que adscribir la ciudad árabe a una determinada categoría para facilitar así su comparación con la ciudad occidental.

En la actualidad, explico Julio Navarro, quien pasó veinte años de su carrera dirigiendo a un equipo de arqueólogos que sacó a la luz restos de la antigua ciudad islámica en Granada, "se viene conociendo mejor el aspecto de las ciudades islámicas tempranas y las pautas que dieron lugar a su evolución hasta convertirse en las medinas tradicionales que conocieron los primeros orientalistas".

"Es un prejuicio decir que la medina es un desorden, porque hay muchas maneras de ordenar el espacio y siempre que se urbaniza, lógicamente, existe un objetivo", manifestó el profesor del curso de la Universidad de Granada. Asimismo, Navarro negó la teoría que cuestiona la existencia misma del urbanismo islámico.

Así, el arqueólogo señala que muchos compañeros "no han reparado en que el precepto religioso que obligaba a acudir a la mezquita todos los viernes terminó teniendo unas consecuencias urbanísticas que permiten afirmar que si existen rasgos específicos en las medinas medievales".

"Esta práctica religiosa inexistente en el Cristianismo" indicó, pues reparte a sus fieles entre más parroquias, "dio lugar a que en el centro de la ciudad se produjera una periódica concentración de todos los files que vivían dentro y fuera de las murallas".

Navarro enumeró tres tipos de transformaciones que tuvieron lugar en torno a la mezquita conforme el número de musulmanes se elevaba: la concentración de establecimientos comerciales en torno a la mezquita; el desarrollo y creación de una red de calles que unía la mezquita con las puertas de la muralla y los caminos principales con el fin de hacer posible el acceso al centro de la ciudad de toda la comunidad en un corto espacio de tiempo; y el desarrollo inusitado de los zocos lineales a ambos lados de dichas arterias.

De esta forma, el arqueólogo otorga mayor significado urbanístico a la mezquita que a la catedral.

Asimismo, para Navarro "en las medinas de fundación islámica la construcción de la primera cerca es un momento clave, puesto que constituye la expresión de una decisión socio-política que implica unas previsiones de crecimien
to futuro".

"El estudio de estos primeros recintos es de gran ayuda para comprender las pautas de este proceso, pero por desgracia apenas nos ha llegado información al respecto", concluyo Julio Navarro.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder