Nuevo artículo de Antonio Gámiz sobre vistas de ciudades andaluzas, en la revista PH

Portada de la revista PH nº77, que reproduce parte de la Plataforma de Granada de Ambrosio de Vico, h. 1612-14 (Col. particular D. Eduardo Páez López)Antonio Gámiz Gordo, del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y profesor en la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, ha publicado el artículo "Vistas de ciudades andaluzas hasta mediados del siglo XIX" en la revista PH, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 77, pp. 74-79, febrero 2011 (ISSN 1136-1867). Se trata de un número monográfico de dicha revista realizado en colaboración con el Instituto de Cartografía de Andalucía y dedicado a "La cartografía: entre el documento histórico y la gestión del patrimonio".
Desde este artículo se reivindica la importancia de estudiar las vistas de ciudades realizadas a lo largo de la historia como valiosa fuente para conocer mejor las transformaciones de sus territorios, paisajes y arquitecturas. Éstas tienen un singular valor si son previas a la aparición de la fotografía como registro documental a mediados del siglo XIX. La elaboración de vistas ha compartido intereses con la producción cartográfica sobre la ciudad, aunque no se basan en el sistema diédrico o acotado -como ocurre en mapas, planos o perfiles-, sino en la perspectiva. Resultan fáciles de comprender y suelen usar lenguajes gráficos subjetivos o personales, que deben interpretarse caso a caso, atendiendo a los intereses de cada autor, a su contexto y recursos gráficos o habilidades, considerando siempre la propia realidad dibujada.

Desde dichas premisas este artículo aporta una visión general del numeroso y heterogéneo conjunto de vistas históricas de ciudades andaluzas hasta mediados del siglo XIX. No pretende cerrarse un listado ni una valoración detallada, sino destacar ciertas colecciones, series o piezas singulares, configurando una idea global aproximada sobre un precioso conjunto documental cuyo conocimiento debe progresar en un futuro próximo. Las vistas se presentan por orden cronológico. Tras las imágenes más primitivas se destacan dos excepcionales colecciones de finales del XVI. Después se reseñan vistas del XVII y XVIII, muchas elaboradas sobre plantas, y por último se citan exquisitas colecciones de vistas paisajísticas del XIX, hasta la aparición de la fotografía. Además se aporta una bibliografía básica con una selección de más de 40 obras sobre el asunto planteado.

Antonio GÁMIZ GORDO
"Vistas de ciudades andaluzas hasta mediados del siglo XIX"
PH, revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 77 (febrero 2011), pp. 74-79.
ISSN 1136-1867

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder