Nuevo artículo de Pedro Marfil sobre el palacio omeya de Jirbat al-Mafyar (Palestina)

Jirbat al-Mafyar (Jordania)El Dr. Pedro Marfil Ruiz, profesor de la Universidad de Córdoba y componente del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), ha publicado recientemente un artículo en el último número de la revista Collectanea Christiana Orientalia, dedicado al palacio omeya de Jirbat al-Mafyar, ubicado en Palestina. El objeto de este trabajo es, como explica su autor, estudiar "un motivo con el que se pretende recalcar que el califa omeya al-Walid I aparece como un soberano interesado en reelaborar las tradiciones principescas sasánida y bizantina, actuando al propio tiempo como promotor de un lenguaje artístico propio en el seno del nuevo poder árabe islámico".

El palacio de Jirbat al-Mafyar está cercano a Jericó, en el valle del Jordán. Su cronología está entre los años 740 y 750. Está inacabado, y de su decoración destaca un excepcional conjunto de mosaicos, relieves y esculturas. Está considerado entre las obras más originales e interesantes que nos ha legado la arquitectura civil de los Omeyas en Oriente.

MARFIL RUIZ, Pedro:
Hirbet al-Mafgar y el enigma del término al-walid
Collectanea Christiana Orientalia, 7 (2010)
Págs. 261-267
ISSN 1697-2104

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder