Nuevo artículo de Rafael Cómez sobre el palacio sevillano de Don Fadrique (Convento de Santa Clara)

Arco angrelado de yesería en la galería meridional del claustro de Santa Clara después de la intervención arqueológica y restauradoraEl investigador del LAAC, adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Dr. Rafael Cómez Ramos, ha publicado un reciente artículo dedicado al palacio del Infante Don Fadrique, integrado con posterioridad en el Convento de Santa Clara, en Sevilla. El artículo se titula "Las casas del infante don Fadrique y el Convento de Santa Clara en Sevilla", y está publicado en la revista Historia, Instituciones, Documentos. Revista del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, número 34 (año 2007), páginas 95-116.

El edificio que conocemos actualmente como Convento de Santa Clara es el resultado de una modificación paulatina de las estructuras de las casas del palacio confiscado al infante Don Fadrique para adaptarlas a las necesidades de la comunidad religiosa. Por este motivo, se pueden distinguir tres etapas esenciales: la fundacional (s. XIV), en la que se aprovechan las estructuras almohades preexistentes, la gótica (s. XV), perceptible en parte de la iglesia y en la nave de los dormitorios, y la mudéjar (s. XVI), en que se reestructura todo el conjunto. Las estructuras asociadas al edificio residencial originario han sido estudiadas por un equipo arqueológico liderado por Miguel Ángel Tabales (Universidad de Sevilla) y diversas zonas del conjunto están actualmente en proceso de rehabilitación.
 

Arco angrelado de yesería en la galería meridional del claustro de Santa Clara antes de la intervención arqueológica y restauradoraEl palacio de Don Fadrique era una estructura de planta rectangular dispuesta alrededor de un patio con una alberca central que corre en dirección norte-sur marcando el eje de simetría del edificio. Destaca el frente meridional que se conforma como la cabecera del conjunto con una galería porticada al patio y una habitación cuadrangular a modo de qubba en la trasera de la nave y sobresaliendo por encima de ésta. Los lados largos constan de sendas crujías con una estancia cuadrangular a mayor altura en su zona central. El hallazgo de este edificio, como complemento de la famosa torre de Don Fadrique, amplía notablemente nuestros conocimientos sobre el sector y abre nuevos cauces para el análisis de la arquitectura mudéjar del primer momento de la conquista.

El artículo de Rafael Cómez se puede descargar, en formato PDF, aquí:

 

Artículo de Rafael Cómez

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder