Nuevos grafitos históricos en otra casa morisca del Albayzín

mt_ignore:Casa morisca del barrio granadino del AlbayzínEl arqueólogo D. José Ignacio Barrera Maturana, componente del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), ha documentado nuevos ejemplos de grafitos históricos en una casa morisca del barrio granadino del Albayzín. Se trata del inmueble sito en la Placeta de los Castillas, nº 6, en el que se han descubierto un interesante replanteo, realizado a carbón, de una portada o altar, así como grafitos incisos de rosetas trazadas a compás, figuras humanas, inscripciones y motivos cuya clara intención era cristianizar el espacio, tales como peces, cruciformes sobre peana y calvarios. Barrera proporciona algunas fotografías sobre el proceso de calco de los nuevos grafitos.
 

El trabajo se ha enmarcado en el Proyecto I+D+i HUM2006-12446/ARTE, titulado “Casas de los moriscos granadinos: Investigación y restauración”, que ha dirigido el Dr. Antonio Orihuela Uzal (LAAC-EEA-CSIC), y en el cual Barrera colabora con el estudio de los grafitos históricos existentes en los enlucidos antiguos de dichas viviendas. Otros casos ya estudiados por este arqueólogo son los de las casas moriscas de C/ San Buenaventura, 2; C/ San Martín, 16 y C/ Horno de San Agustín, 5.

Las obras han sido promovidas por el Servicio de Rehabilitación del Ayuntamiento de Granada, dentro del Programa de Transformación de Infravivienda, y están siendo dirigidas por el arquitecto Antonio Navarro Suárez.

{multithumb  thumb_width=170 thumb_height=0}

Grafitos históricos del barrio granadino del Albayzín Grafitos históricos del barrio granadino del Albayzín

Grafitos históricos del barrio granadino del Albayzín Grafitos históricos del barrio granadino del Albayzín

[Grafitos históricos de la casa morisca de Placeta de los Castillas, 6. Fotos: J. I. Barrera]

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder