Pedro Marfil, Manuel Pérez Lozano y Rocío Velasco presentan un poster sobre el Palacio Episcopal de Córdoba en un congreso en Jaén

Palacio Episcopal de CórdobaEl Dr. Pedro Marfil (LAAC y Universidad de Córdoba) presentó un poster en el I Congreso Internacional “El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación” celebrado en la Universidad de Jaén del 26 al 28 de enero de 2011. La presentación era compartida con el profesor Dr. Manuel Pérez Lozano y la profesora Dª. Rocío Velasco, del Área de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. A continuación, se puede leer un resumen de la comunicación:
 
El Palacio Episcopal de Córdoba: una inadvertida evidencia patrimonial
 
Los últimos descubrimientos que hemos llevado a cabo en el campo de la arqueología y la historia del arte, referidos a lo que fuera el antiguo Palacio Episcopal de Córdoba, ponen de manifiesto las potencialidades que, como bien de interés cultural y como producto que contribuye al desarrollo turístico y cultural de Córdoba, tiene un edificio que hoy día comparte titularidad entre una Institución Pública como es la Junta de Andalucía y una privada como el Obispado de Córdoba.
 

Recientes trabajos arqueológicos, ponen en evidencia el origen  visigodo de este inmueble así como su incardinación en la trama de la urbe tardorromana. Esto unido a otros progresos en el estudio de las épocas emirales y califales, contribuyen a hacer de este conjunto una de las piezas fundamentales para comprender la historia de una ciudad como Córdoba.

El Palacio Episcopal que se fundó en el siglo XIII sobre los restos del Alcázar Andalusí, aunque sometido a múltiples remodelaciones, fundamentalmente en los siglos XVII y XVIII, mantuvo una continuidad histórica de usos y funciones. Es a partir de los años 70 del siglo pasado, cuando el inmueble sufre cambios vertiginosos en su configuración espacial y, en cierta medida, la degradación que afectó a parte del conjunto,  especialmente a partir de la división de su propiedad.

Tras el estudio de estas transformaciones, consideramos factible que, algunos elementos espacialmente significativos de interés histórico-artístico, son recuperables. Por ello, el objetivo de nuestra comunicación es presentar un proyecto de puesta en valor de lo que fue el palacio que, situado entre la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, sufre la mirada indiferente de millares de visitantes anuales. Las potencialidades para su uso cultural y musealización son tan amplias y tendrían tan importante repercusión que puede llegar a convertirse en otro referente turístico del Casco Histórico de la ciudad, contribuyendo por tanto a su desarrollo económico y cultural.

Además de esto, una de las conclusiones más interesantes de nuestro trabajo es convertir lo que aparentemente sería una dificultad, en una de las cualidades más significativas del proyecto, que consiste en favorecer la puesta en valor de un conjunto que tiene su propiedad dividida entre instituciones con fines e intenciones tan diferentes como la Junta de Andalucía y el Obispado de Córdoba.

Cartel del Congreso
 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder