Presentación del libro de Luis García-Pulido 'La dimensión territorial del entorno de la Alhambra'

Portada del libroEl próximo martes, 31 de mayo de 2011, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), sito en C/ Madre de Dios, 1, la presentación del libro "La dimensión territorial del entorno de la Alhambra", que recoge una parte de los contenidos desarrollados en la tesis doctoral del Dr. Luis García-Pulido, del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC). Este libro se integra en la Colección “Textos de Doctorado”, y es el fruto de la Mención de Finalista que obtuvo en 2010 en la Convocatoria del I Premio IUACC (Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla) a la mejor Tesis Doctoral leída en las Universidades Públicas Andaluzas (años 2008 y 2009) sobre “Ciudad, Arquitectura y Ciencias de la Construcción”. Asimismo se presentan otras dos obras de la misma colección: "La mirada atenta", de Andrés López Fernández, y "Tiempos de Central Park", de Ángel Martínez García-Posada.
 

En "La dimensión territorial del entorno de la Alhambra" se analizan los elementos más singulares que definen el paisaje alhambreño, poniéndolos en relación con aquéllos que forman parte de un territorio más amplio que quedó conectado con la Alhambra desde el mismo momento de su creación, incluyendo las evidencias que en el mismo quedaban de una intensa explotación anterior. La definición del territorio vinculado a este monumento ha ido cambiando a lo largo de la historia, hecho por el cual se han de tener en cuenta las diferentes actividades humanas desarrolladas en el depósito aluvial sobre el que se asienta. Además, los singulares elementos patrimoniales de este Paisaje Cultural presentan unas imbricaciones que permiten su puesta en relación con otros ámbitos espaciales que trascienden el mero entorno físico de la Alhambra. Por ello en este trabajo se ha analizado la explotación secular del oro contenido en el “Conglomerado Alhambra”, el sistema hidráulico, la infraestructura viaria y la estructuración del territorio vinculado a la Alhambra y a Granada desde la Edad Media.

Invitación

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder