Publicado el libro “Tourist in Granada”, de L. Gómez Robles, J.A. Fernández Ruiz y N. Torices Abarca

Cubierta de “Tourist in Granada”, de L. Gómez Robles, J.A. Fernández Ruiz y N. Torices Abarca

Ha salido a la luz el libro “Tourist in Granada”, de L. Gómez Robles, J.A. Fernández Ruiz y N. Torices. Este trabajo tiene origen en 2002 con la idea de potenciar el Centro de Documentación Municipal y utilizar el material para Web. Se desarrolló con fondos europeos.

En esta primera fase se modela la ciudad histórica  entre 1831 y 1834 época en la que se producen importantes transformaciones en la ciudad, pasando de “ciudad preindustrial” a “ciudad burguesa” (esta segunda se caracteriza por la promoción de inmuebles de renta, utilizando parcelas pequeñas y edificios altos).
 

La Fundación Albaicín y el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a través del Instituto Municipal de Rehabilitación retoman el tema y encargan un segundo trabajo de investigación en el cual se realizarían los modelos hipotéticos de Puerta Real y Campillo en el mismo arco cronológico, produciéndose objetos multimedia para difusión cultural de todo tipo. También se debería cristalizar los resultados en el libro que ahora se presenta, denominado “Tourist in Granada”

El título se decide en homenaje a Thomas Roscoe que escribió el libro “The Tourist in Spain” que, aunque no vino a Granada, en la parte relativa a esta ciudad, utilizó las ilustraciones de David Roberts.

Los autores son: Lucía Gómez Robles (arquitecta e historiadora), José Antonio Fernández Ruiz (doctor arquitecto y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, miembro del LAAC) y Nicolás Torices, (licenciado en historia del arte y técnico en patrimonio del Ayuntamiento de Granada).

Para la realización de la maqueta digital se ha recabado básicamente la información de los viajeros románticos, de fotografías posteriores y de archivos municipales. Es de hacer notar la aportación de la colección fotográfica particular del arquitecto Carlos Sánchez.

El libro por tanto es una conjunción de, por una parte, un homenaje a estos viajeros cultos que visitaron la ciudad y le dieron a Granada con sus publicaciones, una dimensión internacional y por otra la producción de unas imágenes con los siguientes objetivos

  • Que el ciudadano se identifique y valore su pasado cultural intentando generar una conciencia que redunde en la mejorara de las rehabilitaciones en edificios del patrimonio.
  • Que se contribuya a la difusión de un patrimonio desaparecido con la novedad de las imágenes sintéticas
  • Que se expliquen las transformaciones que tuvieron lugar en Granada en ese periodo.

Este trabajo tiene carácter técnico y se somete a la disciplina de representar la ciudad con fidelidad de acuerdo con todos los documentos disponibles. Sin embargo sus objetivos son los de invitar al observador a una percepción emocional de la imagen del pasado de la ciudad a través de unas imágenes de ordenador de vocación realista.

Se trata de imágenes de escala urbana y por tanto se puede decir que el nivel de detalle desarrollado pretende estar de acuerdo con esta visión de carácter global y general.

Es por otra parte, una contribución a implementar el concepto de “Patrimonio Intangible” que en los últimos años la UNESCO ha categorizado. El Patrimonio, por tanto, ya no será la última versión física de los restos que nos quedan de la ciudad sino también su evocación a través de las nuevas tecnologías, de un modo parecido a la representación de una pieza musical histórica a través de una partitura.

GÓMEZ ROBLES, Lucía; FERNÁNDEZ RUIZ, José Antonio; TORICES ABARCA, Nicolás:
Tourist in Granada. La ciudad de 1830 vista por los viajeros.
Granada, Fundación Albaicín, 2008.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder