Congreso Internacional «Ibn al-Jatib (s. XIV). Saber y poder en al-Andalus»

Congreso Ibn al-Jatib

Del 15 al 17 de diciembre de 2011 se va celebrar en Granada el Congreso Internacional "Ibn al-Jatib (s. XIV). Saber y poder en al-Andalus"

El Congreso forma parte de la actividades programadas en el marco del Proyecto de Investigación I+D “Ibn al-Jatib y su tiempo”, cuya investigadora principal es Celia del Moral Molina. Las sesiones se celebrarán en la Madraza, la Escuela de Estudios Árabes y el Palacio de Carlos V, lugares elegidos por ser representativos de la vida política, intelectual y cotidiana de Ibn al-Jatib (Madrasa, Albaicín y Alhambra).

 Programa  PDF (1,38 Mb)

 

El Congreso pretende acercarse a la figura del político, intelectual y literato granadino Ibn al-Jatib (1313-1374), cuya actividad vital resultó extremadamente trascendente en su época. Como visir, intervino directamente en las decisiones políticas que adoptaron los coetáneos sultanes nazaríes Yusuf I y Muhammad V, mientras que como sabio dejó por escrito obras inigualables en varios ámbitos (Historia, Política, Literatura, Medicina, Sufismo, entre otros). Su huella llegó hasta otros extremos del mundo islámico (todavía en el siglo XVI se le dedicaron monografías desde el norte de África).

El evento forma parte de la actividades programadas en el marco del Proyecto de Investigación I+D “Ibn al-Jatib y su tiempo”, cuya investigadora principal es Celia del Moral Molina. Varios de los ponentes pertenecen al mencionado Proyecto de Investigación, entre ellos los coorganizadores del mismo (Mª Dolores Rodríguez, Antonio Peláez y Bárbara Boloix). Contará con la participación de prestigiosos especialistas en la materia, de ámbito nacional e internacional. Además, se incorporan las voces de nuevos investigadores cuya incipiente labor científica se centra también en la vida y en la obra de este genio granadino.

El Congreso se desarrollará a lo largo de tres jornadas, con una estructura divida en sesiones de mañana y tarde. Las sesiones se celebrarán en la Madraza, la Escuela de Estudios Árabes y el Palacio de Carlos V, lugares elegidos por ser representativos de la vida política, intelectual y cotidiana de Ibn al-Jatib (Madrasa, Albaicín y Alhambra).

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder