El Dr. Pedro Jiménez (CSIC-EEA-LAAC) galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado 2013-2014

Excavación en el jardín de San Esteban (Murcia)

El Dr. Pedro Jiménez Castillo ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado 2013-14 por su tesis doctoral Murcia: de la Antigüedad al Islam. El acto de entrega de premios, al que asistirá la Rectora de la UGR Pilar Aranda y otras altas personalidades de la Universidad, tendrá lugar el día 14 de diciembre de 2017 a las 12.00 h en el Aula Máxima del Espacio Quinto Centenario (antigua Facultad de Medicina).

En la tesis doctoral “Murcia: de la Antigüedad al Islam” se ha estudiado la evolución del poblamiento en el alfoz o zona de influencia directa de Murcia desde fines de la Antigüedad hasta la Edad Media. De manera destacada se examina el surgimiento de la ciudad de Murcia, a comienzos del s. IX, y el potencial transformador de la capital en el territorio que controla y domina. Aprovechando los datos procedentes de las fuentes documentales, la antropología comparada y, sobre todo, la riquísima información arqueológica proporcionada por las excavaciones urbanas de urgencia, se han analizado de manera pormenorizada los procesos de configuración urbana y la evolución de Murcia durante los primeros siglos de su existencia hasta convertirse en una clásica medina tradicional, conforme a los principios más o menos debatidos que componen el concepto de “ciudad islámica”. El objetivo era determinar las pautas que rigen este desarrollo de manera general, es decir, que trascienden al caso de estudio y son de aplicación a todas las ciudades de al-Andalus, por encima de las particularidades físicas e históricas de cada una. Así pues, se pudieron establecer y caracterizar unas fases de la evolución del tejido urbano que de manera genérica se podrían denominar: constitución, expansión, saturación y desbordamiento. En este mismo sentido, también se estudiaron las transformaciones que la conquista cristiana produjo en las medinas andalusíes a partir de los fenómenos detectados en la ciudad de Murcia.

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder