La Dra. Mª Ángeles Utrero (EEA,CSIC,LAAC) organiza un seminario sobre BIM aplicado a la conservación y difusión del patrimonio cultural

El próximo martes 13 de febrero de 2018, a las 19 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), Cuesta del Chapiz 22, Granada, el seminario sobre BIM aplicado a la conservación y difusión del patrimonio cultural, en el que participarán José Ignacio Murillo Fragero (Urbe pro Orbe) y Alberto Armisén Fernández (Control BIM).

 

Cada vez es más general el empleo de la metodología de trabajo colaborativo denominada Building Information Modeling (BIM) en el diseño, construcción y mantenimiento de nuevas obras. De este modo, la gran cantidad de datos que generan los proyectos se centralizan en un sistema de información digital en el que participan todos sus agentes implicados. La eficiencia que se desprende de su uso ha animado a la investigación en el sector del patrimonio a emplear esta fórmula de trabajo en el ámbito del análisis, conservación y difusión de la arquitectura histórica. Con este fin, se ha puesto en marcha una revisión metodológica y un desarrollo tecnológico. La revisión metodológica afecta principalmente a la definición de los niveles de desarrollo de los modelos 3D del patrimonio, tomando como valor fundamental su singularidad evolutiva. El desarrollo tecnológico ha permitido producir una herramienta específica, PetroBIM, una plataforma on line que combina modelos 3D externos con datos técnicos, ofreciendo así acceso en tiempo real al desarrollo del proyecto por medio de consultas dinámicas y secciones virtuales.

La metodología BIM se perfila como un nuevo estándar para los profesionales del sector del patrimonio (arqueología, arquitectura, restauradores, geología, historia…) y a ellos se dirige este seminario que esperemos les permita profundizar más sobre los aspectos enunciados.

 

Cartel

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder