Las bases de la islamización social en el Sudeste de al-Andalus

Escuela de Estudios Árabes -Grupo de Filología, Historiografía y Crítica textual

El próximo 26 de mayo, viernes, a las 11 tendremos un seminario en el que  Eneko López Martínez de Marigorta, de la Universidad del País Vasco, nos hablará de:

«Las bases de la islamización social en el Sudeste de al-Andalus:  desarrollo urbano y comercial en las coras de Ilbīra y Pechina en época omeya».

Seminario organizado por el Proyecto de investigación “Redes de ulemas andalusíes: estructuras de transmisión del saber y relaciones interpersonales” (MINECO, FFI2016-75295-P)

El análisis del sudeste peninsular muestra con claridad la rápida transformación de la sociedad andalusí desde  un carácter eminentemente rural y unos patrones culturales visigodos y cristianos a destacar por su población urbana y la hegemonía de la cultura arabomusulmana. De hecho, en las corasde Ilbīray pechina el florecimiento urbano fue especialmente rápido y representa algunas de las tendencias que se desarrollarían a posteriorien el conjunto de al-Andalus. Ambas corastenían una extensa franja litoral, que estaba en permanente contacto con la Dār al-Islām, estimulando los intercambios marítimos y la especialización productiva. De cara a desentrañar las dinámicas urbanas de la región suroriental, empleo una metodología novedosa, en la que combino las fuentes materiales y textuales árabes para formular interpretaciones que no serían posibles de obtener del análisis por separado de cada uno de los registros. Las excavaciones arqueológicas de las últimas décadas aportan un abundante caudal de datos, en ocasiones difíciles de recopilar, pero fructíferos para mi investigación. Los diccionarios biográficos constituyen el otro gran pilar de mi estudio, siendo el mejor indicador para trazar el cambio social en al-Andalus. Ejemplo de ello es el análisis de varios linajes árabes cuya trayectoria seguimos durante varios siglos, desde sus orígenes en la élite militar rural hasta su integración en la nueva élite religiosa urbana. Las biografías de los ulemas ofrecen  una copiosa información acerca de la diversificación productiva y las redes comerciales, caso de los sobrenombres de ulemas que aluden a su oficio o la descripción de sus viajes, siendo posible conocer los itinerarios más transitados en al-Andalus y el conjunto del Mediterráneo.

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder