Las excavaciones arqueológicas en la Cuba Soprana de Palermo, dirigidas por Julio Navarro (EEA,CSIC) en colaboración con la Soprintendenza dei Beni Culturali e Ambientali, finalizarán a mediados de noviembre

       Villa Napoli (Palermo). Fachada oriental del edificio normando (siglo XII) conocido como Cuba Soprana

 

Gracias a una colaboración científica entre la Soprintendenza dei Beni Culturali e Ambientali di Palermo y la Escuela de Estudios Árabes de Granada (EEA, CSIC), el pasado 7 de septiembre se iniciaron los trabajos arqueológicos en Villa Napoli (Cuba Soprana). Con anterioridad, se realizaron dos campañas de excavaciones a cargo de equipos italianos (1996/97 y 2000/01).

La excavación en curso, que está previsto finalice a mediados de noviembre, cuenta con la dirección científica de Julio Navarro Palazón, miembro del LAAC (Escuela de Estudios Árabes, CSIC), en estrecha colaboración con Lina Bellanca (arquitecta) y Carla Aleo Nero (arqueóloga). El objetivo de esta campaña es estudiar el edificio de la Cuba Soprana con el fin de conocer su morfología, su evolución histórica, así como la función específica a la que estuvo destinado. Con esta información se podrá conocer mejor la conexión que tuvo con los otros edificios normandos circundantes (Cuba Sottana, Zisa y Uscibene) que formaron parte de la gran finca real del Genoardo y el papel que esta última desempeñó en relación con la alcazaba de la ciudad de Palermo (actual Palazzo dei Normanni). Esta investigación, en gran medida, se está sustentando en los resultados que el equipo del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), adscrito a la EEA, ha obtenidos en otras fincas similares, Castillejo de Monteagudo (Murcia) y Agdal (Marrakech), y que también vivieron un periodo de esplendor en el siglo XII.

La intervención arqueológica en la Cuba Soprana forma parte del proyecto de investigación Almunias medievales en el Mediterráneo: Historia y conservación de los paisajes culturales periurbanos (ALMEDIMED), recientemente aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. La excavación ha sido cofinanciada por el CSIC a través del proyecto Las fincas de las élites Siculo-Normandas (siglo XII): investigación arqueológica de la Cuba Soprana de Palermo. Además, los datos recogidos en esta campaña servirán para enriquecer y completar un ambicioso proyecto de investigación europeo que se presentará en el marco del próximo programa Horizonte Europa, para cuya elaboración se ha recibido una nueva financiación ministerial. En este futuro proyecto europeo tanto la Soprintendenza dei Beni Culturali e Ambientali como la Universidad de Palermo formarán parte del consorcio.

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo