CORÁN

O. Pretzl ha señalado cómo la introducción de la ciencia de las lecturas coránicas en al-Andalus en el s. IV/X fue de una importancia decisiva para el desarrollo posterior de la literatura sobre este tema, destacando la prolífica contribución de Abū ʿAmr al-Dānī así como las versificaciones posteriores por parte de al-Qāsim b. Fīrruh al-Šāṭibī de sus obras más emblemáticas. La producción de estos dos autores tuvo una extraordinaria difusión en el resto del mundo islámico.
A pesar de la importancia de las aportaciones andalusíes al estudio del Corán, la bibliografía al respecto no es muy abundante, destacando los estudios de Saʿīd Aʿrāb sobre los lectores del Corán y las lecturas del Corán en el Magreb y el de M. I. al-Mašīnī sobre los estudios de exégesis coránica en el que no sólo se analizan los métodos de los exegetas andalusíes más destacados, sino también sus fuentes y las repercusiones que sus obras tuvieron en autores no andalusíes. La exégesis sufí ha sido objeto de algunos estudios.
Algunas de las obras incluidas en esta sección tienen una estrecha relación con los estudios gramaticales y en algún caso se ha optado por incluir la obra correspondiente en IX. Gramática. (por ejemplo, Masāʾil maʿa Abī ʿAa. b. Jalṣa fī iʿrāb āyāt min al-Qurʾān de Ibn al-Ǧazzār al-Qaysī).
Entre los ejemplares del Corán producidos en al-Andalus, uno de época almohade (624/1227-8), que fue llevado por moriscos a Túnez y allí capturado por las fuerzas de Carlos V durante la conquista de 1535, ha sido digitalizado: https://www.wdl.org/ar/item/8934/. Una puesta al día es el estudio de Nourane Ben Azzouna, “Les corans de l’Occident musulman médiéval: état des recherches et nouvelles perspectives”, Perspective. Actualité en histoire de l’art 2 (2017), pp. 103-130.

Listado de autores

Id. Nombre del autor Fecha
1351 Muḥammad b. Aḥmad b. ʿAlī b. Ǧābir; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Ǧābir/Ibn Ǧābir al-Hawwārī; al-Hawwārī al-Ḍarīr al-Kafīf al-Aʿmà; Šams al-dīn (698/1298-780/1378)
1352 Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. Muḥammad b. Abī Bakr Muḥammad b. Marzūq; Abū ʿAbd Allāh; Ibn Marzūq al-Ǧadd/al-Jaṭīb; al-ʿAǧīsī al-Tilimsānī; Šams al-dīn (min al-gurabāʾ) (710/1310 ó 711/1311-781/1379)
1353 Faraǧ b. Qāsim b. Aḥmad b. Lubb; Abū Saʿīd; Ibn Lubb; al-Ṯaʿlabī/al-Taglibī al-Garnāṭī al-Šāṭibī (701/1301-782/1381)
1354 Muḥammad b. ʿAlī b. Aḥmad b. Muḥammad b. Muḥammad; Abū ʿAbd Allāh; al-Balansī; al-Awsī/al-ʿAnsī al-Garnāṭī (714/1315-782/1380)
1355 Muḥammad b. Muḥammad b. Yūsuf b. Mālik b. Aḥmad; Abū ʿAbd Allāh; al-Ruʿaynī al-Ilbīrī/al-Ilyurī (m. 782/1380)
1356 ʿAbd Allāh b. Yūsuf b. Riḍwān b. Yūsuf b. Riḍwān b. Muḥammad b. Jayr b. Usāma; Abū l-Qāsim/Abū Muḥammad; Ibn Riḍwān; al-Jazraǧī al-Anṣārī al-Mālaqī al-Fāsī al-Naǧǧārī (718/1318-783/1381)
1357 Ibrāhīm b. ʿAbd Allāh [b. Ibrāhīm] b. Muḥammad b. Ibrāhīm b. Asad b. Mūsà b. Ibrāhīm b. ʿAbd al-ʿAzīz b. Isḥāq [b. Aḥmad] b. Asad b. Qāsim; Abū Isḥāq; Ibn al-Ḥāǧǧ; al-Numayrī al-Garnāṭī; Burhān al-dīn (712/1312-ca. 785/1383)
1358 Aḥmad b. Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. ʿAbd Allāh b. Yaḥyà b. ʿAbd al-Raḥmān b. Yūsuf b. Saʿīd b. Ǧuzayy; Abū Bakr; Ibn Ǧuzayy; al-Kalbī al-Garnāṭī (715/1315-785/1384)
1359 Muḥammad b. Abī Zakariyyāʾ Yaḥyà b. Muḥammad b. Yaḥyà b. ʿAlī b. Ibrāhīm b. ʿAlī/Yaḥyà; Abū l-Qāsim; al-Barǧī; al-Gassānī al-Barǧī al-Garnāṭī (710/1310-786/1384)
1360 Muḥammad b. ʿAlī; Ibn Ḥayātī; al-Gāfiqī (718/1318-788/1386)

Listado de obras

Id. Nombre de la obra Tipo de la obra
3481 al-Qirāʾāt al-sabʿ Trans. y otros
3482 Raǧaz de Ibn Barrī Trans. y otros
3483 Tafsīr de al-Zamajšarī Trans. y otros
3484 Tafsīr al-Qurʾān (sin especificar autor) Trans. y otros
3485 Tafsīr al-Qurʾān de Ibn ʿArafa Trans. y otros
3486 Tafsīr sūrat al-anʿām de S. b. M. b. M. al-ʿUqbānī Trans. y otros
3487 al-Taysīr de Abū ʿAmr al-Dānī Trans. y otros
3488 Maʿānī l-Qurʾān de al-Zaǧǧāǧ Trans. y otros
3489 Tafsīr de al-Wāḥidī Trans. y otros
3490 Tafsīr//al-Kaššāf de al-Zamajšarī Trans. y otros