Antonio Almagro Gorbea dirige un curso aplicado sobre paisajes culturales y da una conferencia en Marruecos sobre jardines y palacios andalusíes

Invitación Conferencia en Marruecos sobre jardines y palacios andalusíesLa Fundación Santa María de Albarracín organiza, bajo la dirección de Antonio Almagro Gorbea, el curso aplicado sobre Paisajes culturales: El paisaje en el medio rural, su estudio, valoración y conservación; a celebrar en Albarracín (Teruel) del 12 al 17 de mayo de 2008. Dicho investigador del CSIC intervendrá, asimismo, como docente junto a Jorge Agudo (Universidad Autónoma de Madrid), José María Ezquiaga Domínguez (Universidad Politécnica de Madrid), Carlos Fabregat (Universidad de Valencia), Antonio Jiménez (Fundación Santa María de Albarracín), Mª Victoria Lozano Tena (Universidad de Zaragoza), Ana Luengo Añón (Universidad Europea de Madrid), Gabriel Morate Martín (Fundación Caja Madrid) y Miguel Ángel Troitiño Vinuesa (Universidad Complutense de Madrid).

Tras la Convención del Paisaje (Florencia, 2000), y su afirmación de que el paisaje contribuye a la formación de las culturas locales (…) y a la consolidación de la identidad europea, los numerosos foros que están teniendo lugar en torno a este tema tienden a dirigirse hacia dos ámbitos claramente diferenciados: los paisajes de las grandes ciudades (muchos de ellos en estado de profunda degradación) y los paisajes naturales (donde prácticamente la huella del hombre no es evidente). El gran olvidado en este debate es el medio rural, siendo precisamente en él donde quedan aún patentes las características que han dado lugar a nuestra cultura, puesto que en él el hombre ha realizado únicamente unas mínimas acciones antrópicas que afectan y modifican el entorno con el objetivo de asegurar su supervivencia mediante la creación de sistemas agropastorales.

Recientemente, en estos paisajes los hábitos ancestrales de interacción entre el hombre y el medio físico están cambiando de manera acelerada debido a procesos de inmigración y globalización (comunicaciones y transporte). Todo ello está generando modificaciones sustanciales e irreversibles en su territorio provocando el abandono de los cultivos, descuido en la gestión comunal de los bosques, etc., por lo que el estudio y análisis de los valores patrimoniales que lo componen y que posibiliten la preservación de estos paisajes se vuelve una prioridad vital.

Mientras que la pequeña dimensión de los enclaves a los que nos referimos hace que se encuentren en un “limbo” normativo, puesto que al ser de población reducida no necesitan de planeamiento urbanístico, el peligro evidente de su degradación hace necesario plantear nuevas políticas, estrategias y directrices que sepan conjugar una más que probable presión turística con las necesidades agropecuarias de sus habitantes, con el objetivo de encontrar un nuevo equilibrio productivo y ecológico.

Estos nuevos planteamientos en la ordenación del territorio van a necesitar de profesionales muy diversos con una preparación específica, capaces de enfrentarse a este gran reto. Con este objetivo se desarrollará un taller apoyado por conferencias teóricas en las que se planteará la metodología del proyecto a ejecutar así como el estudio de otros casos de ordenación de paisajes rurales. Para explicar estos últimos, se contará con la presencia de diversos especialistas que comentarán la problemática del análisis y la intervención en distintos tipos de paisajes, ya sean de montaña o litoral, dentro y fuera de España.

Organización e información:

Fundación Santa María de Albarracín
Plaza del Palacio, s/n. 44100 Albarracín (Teruel) – Telf.: 978 710 093 Fax: 978 700 423
Web: www.fundacionsantamariadealbarracin.com   – E-mail: fsmalbarracin@aragon.es

Inscripción y Programa:

Inscripción Curso Aplicado sobre Paisajes Culturales Programa Curso Aplicado sobre Paisajes Culturales

Asimismo, Antonio Almagro impartirá una conferencia titulada Jardines y palacios de al-Andalus. Un paseo virtual, en la Villa des Arts de Rabat. El acto está organizado por la Embajada de España en Marruecos, la Fondation de Culture Islamique y la Fondation ONA, y tendrá lugar el próximo 23 de abril de 2008 a las 18:00 horas, en la sede de la Villa des Arts, Avenida Mohamed V esquina a calle Beni Mellal, Hassan, Rabat.

Más información en www.fondationona.ma

Invitación Conferencia Le Jardin Andalou

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder