Visita a Murcia de los estudiantes del Máster de “Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus” de la UGR, dirigida por el Dr. Julio Navarro, (EEA,CSIC,LAAC)

El Dr. Julio Navarro explicando el yacimiento de Siyâsa en el Museo de Cieza

 

Durante los días 15 y 16 de diciembre pasados los estudiantes del máster oficial de Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El Legado de al-Ándalus de la Universidad de Granada, realizaron una visita a varias localidades de la Comunidad Autónoma de Murcia, como práctica del curso Arquitectura Islámica en el oriente árabe y al-Ándalus. El viaje tenía como finalidad estudiar y analizar in situ varios monumentos de época andalusí, bajo la dirección del profesor Julio Navarro Palazón, científico titular del CSIC adscrito a la Escuela de Estudios Árabes de Granada, y responsable de la asignatura.

 

El viaje en imágenes

 

Crónica de un viaje

La salida de Granada tuvo lugar el viernes 15 a las 7,30 de la mañana y durante el viaje hubo un interesante debate sobre conceptos básicos de islamología en el que el Dr. Navarro explicó y aclaró diversos aspectos desde una perspectiva histórica con el fin de hacer entender mejor algunos conceptos que afectaron o propiciaron la construcción de monumentos arquitectónicos, incluyendo nuevas ciudades.

La primera visita se centró en la ciudad de Lorca, a la que se le dedicó toda la mañana del viernes, acompañados del Dr. Andrés Martínez Rodríguez, Arqueólogo Municipal de Lorca y especialista en Arqueología islámica. El primer monumento que se visitó fue el convento franciscano de Nuestra Señora de las Huertas, en el que fuimos amablemente recibidos por el sacerdote y guardián franciscano José Hernando Valenzuela. El edificio religioso custodia un rico patrimonio distribuido por varias de sus dependencias, pudiéndose destacar las pinturas murales de la escalera principal, conocidas con el nombre de la Totta Pulchra. En ellas se representa y se exalta el misterio de la Inmaculada Concepción de María y la historia de la Orden Seráfica en la defensa pionera de este dogma. También se visitó la iglesia y el ante-camarín de los reyes para después bajar a ver los impresionantes restos de una arquería andalusí, identificada por sus excavadores como parte de una almunia andalusí de los siglos X y XI. El Dr. Martínez hizo una breve y sucinta explicación de las diferentes fases de ocupación desde época romana, pasando por la islámica y deteniéndose en la transformación del edificio andalusí en capilla gótica. El Dr. Navarro, aprovechó la ocasión para explicar allí la manera de realizar una lectura muraria, identificando las diferentes unidades estratigráficas.

La siguiente visita se centró en un tramo de muralla asociada a una de las puertas de la ciudad de Lorca inmediatas al cauce de la rambla. Fue descubierta en 1991, restaurada y acondicionada para la visita turística. Por ultimo visitamos el museo arqueológico, donde pudimos ver detalladamente las salas medievales y la que hay dedicada a la presencia judía en Lorca. En esta última se exponen los valiosos restos descubiertos en la sinagoga del Castillo.

Por la tarde nos desplazamos a las pedanías murcianas de Cabezo de Torres y Monteagudo, donde pudimos contemplar los restos monumentales de las almunias de Larache y Castillejo de Monteagudo, presididas por sus palacios fortificados y por sus grandes albercas. Dentro de esta última residencia palatina, construida a mediados del siglo XII por el emir Ibn Mardanis, el Dr. Navarro nos explicó su organización interna y su relación con la finca que hay a sus pies. Atardeciendo, pudimos contemplar desde esa altura la imponente fortaleza del Castillo de Monteagudo y la amplia huerta de Murcia con la ciudad al fondo.

Sobre las 19,30 de la tarde llegamos a la ciudad de Murcia y de inmediato pudimos visitar la iglesia de San Juan de Dios, en cuya cripta se conservan los restos del oratorio musulmán y de la rauda de la antigua alcazaba andalusí. El magnífico mihrab, con su cúpula gallonada y con sus ricas dovelas policromadas, es uno de los hallazgos más importantes que se han producido en los últimos años; también ha sido fechado a mediados del siglo XII dentro del proyecto de estado desarrollado por Ibn Mardanis.

Dado que la catedral de Murcia, bajo la advocación de Santa María, se encontraba en las inmediaciones nos dirigimos a la monumental plaza del Cardenal Belluga para poder contemplar la magnífica fachada barroca iluminada, así como el palacio episcopal y el edificio municipal construido por el arquitecto Rafael Moneo. Es de justicia reconocer que la visita a esta plaza fue el broche de oro de un intenso día y que los murcianos pueden presumir de tener uno de los espacios urbanos más monumentales de Europa.

Al día siguiente, sábado, fuimos convocados a las 10,30 en la puerta del museo del convento de Santa Clara la Real. Allí, el Dr. Navarro nos explicó sobre una maqueta de la ciudad de Murcia, su evolución urbanística, resaltando el papel que jugaron la alcazaba, asentada junto al río, y la finca palatina (almunia) de Santa Clara. Visitamos el interior del monasterio para ver los restos in situ de los dos palacios que allí hay superpuestos, fechados entre los siglos XII y XIII. Especial interés despertó entre nosotros la gran alberca que hay en el patio actual, perteneciente al palacio del siglo XIII y los restos de un jardín de crucero del edificio regio del XII. En la sala norte del palacio y en el pórtico que le precede pudimos contemplar una rica muestra de restos arqueológicos allí exhumados, especialmente yeserías de los siglos XII y XIII. Ante una muestra tan rica del arte andalusí de esos siglos, el Dr. Navarro nos explicó la evolución de este arte a partir de la tradición almorávide, subrayando la reforma almohade y las consecuencias que esta tuvo en la formación del primer arte nazarí. Una de las piezas más sobresalientes de la colección es un pequeño fragmento de pintura mural en el que se representa la figura de una mujer tocando un mizmar; esta pieza perteneció a una cúpula de mocárabes del palacio del siglo XII y fue hallada en 1985 en la excavación que allí dirigió nuestro profesor, el Dr. Julio Navarro. Tras visitar las salas de arte islámico nos dirigimos al frente oriental del monasterio, lugar en el cual se ha instalado en la planta alta el museo de arte sacro de este convento de monjas clarisas. Tras finalizar la visita a las 13 horas, hicimos un pequeño recorrido por el centro de la ciudad visitando la plaza de santo Domingo, la calle Trapería con parada en su magnífico casino, el entorno de la Catedral y la muralla de Verónicas. Para comer fuimos a las plazas de las Flores y a la de santa Catalina, donde degustamos los famosos Pasteles de Carne y las Marineras (ensaladilla con anchoa), consideradas las tapas más típicas de la ciudad.

Por la tarde nos subimos de nuevo al autobús y recorrimos 44 km rumbo a la ciudad de Cieza, situada junto al río Segura, aguas arriba, encontrándonos con un inesperado contratiempo. Al grupo le tocó mover un coche situado en un lado de la calle para que el microbús en el que viajábamos pudiese llegar a su destino, evento que hizo más ameno el recorrido. Después visitamos su museo arqueológico dedicado especialmente al yacimiento andalusí de Siyâsa, situado sobre una montaña al otro lado del río. En el museo pudimos disfrutar de las explicaciones del Dr. Navarro gracias a su especial conocimiento del sitio, pues fue él el arqueólogo que exhumó el barrio andalusí allí descubierto en los años 80 del pasado siglo. Las reflexiones que nos hizo sobre la casa andalusí, apoyadas en la magnífica maqueta del barrio y en los planos allí expuestos, fueron una auténtica gozada. Otro aspecto digno de mención fueron sus explicaciones sobre la singularidad de la yesería almohade descubierta en varias casas de Siyâsa, especialmente la nº 10.

Ya de noche y de regreso a Granada, nuestro profesor nos aclaró las dudas que teníamos sobre el desarrollo de los trabajos para la evaluación del curso y sobre los posibles TFM que algunos querían realizar con el Dr. Julio Navarro.

Rocío Ortiz Colodro  y Luis Felipe Chávez.

 

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder