Servicios que ofrece la Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes

Reading roomLas bibliotecas del CSIC son bibliotecas de investigación con colecciones bibliográficas muy especializadas.

Pueden usar la Biblioteca:

1.Usuarios internos con carnet de la biblioteca: personal del CSIC, fijo o temporal, que esté dado de alta en la Intranet del organismo (LDAP), de acuerdo con la normativa de la propia institución para figurar en ese directorio: personal investigador, becarios del CSIC, personal de apoyo a la investigación, administrativo, etc.

2. Usuarios externos con carnet de la biblioteca: usuarios no contemplados en el punto anterior que necesiten utilizar los fondos y servicios de la Red de Bibliotecas del CSIC para el desarrollo de alguna actividad de investigación y que acrediten su condición de docentes, investigadores, doctores, licenciados, graduados y estudiantes universitarios. No podrán hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario (PI) pero sí del préstamo personal y de reserva.

3. Usuarios externos sin carnet de la biblioteca: aquellos que no perteneciendo a los grupos anteriores necesiten consultar las colecciones por motivos debidamente justificados. Sólo podrán hacer uso del servicio en Sala y no podrán hacer uso de los servicios de préstamo interbibliotecario, personal ni de reserva. Deberán presentar un DNI o pasaporte

Los usuarios externos de los grupos 2 y 3 no podrán utilizar la Sala de lectura para otros fines particulares que no estén relacionados con la consulta de las colecciones de la EEA y los servicios que su biblioteca ofrece.

Carnet de la biblioteca

Solo se emitirá carnet de biblioteca a los usuarios de los grupos 1 y 2. Es obligatorio para determinados servicios como Reserva anticipada, Préstamo personal e Interbibliotecario.

Para obtener el carnet de usuario, el solicitante debe personarse en la biblioteca y presentar el DNI o pasaporte, fotografía y documento que acredite su condición.

Es un carnet virtual gratuito que identifica al usuario como habilitado para el uso de los servicios en todas las bibliotecas de la Red. En función del tipo de usuario el carnet tiene un estatus que define la manera en que se proporcionan los servicios bibliotecarios, en especial en lo relativo al préstamo personal e interbibliotecario.

Servicios que ofrece la Biblioteca

La mayoría de los servicios pueden ser utilizados por todos los tipos de usuarios excepto aquellos que están restringidos:

Servicio de Información, orientación y atención al usuario

Servicios de acceso al documento:

  • Consulta en Sala: de las colecciones de la biblioteca
  • Préstamo personal (Restringido a usuarios con carnet)
  • Reserva anticipada de ejemplares (Restringido a usuarios con carnet)
  • Reproducción de fondos propios
  • Préstamo interbibliotecario y acceso al documento externo (Restringido al personal interno EEA.CSIC)

Servicio de acceso a los recursos de información electrónica del CSIC: accesos a Biblioteca virtual CSIC, Catálogos en línea de la Red CSIC, Bases de Datos y Digital CSIC

Servicio de Archivo Delegado en Digital CSIC  (Restringido al personal interno EEA.CSIC)

Difusión de bibliografías especializadas y de novedades

Servicio de formación de usuarios y visitas guiadas para grupos de profesores y estudiantes

Extensión cultural: exposiciones, congresos, etc.

Divulgación: productos y herramientas web 2.0 y de intercomunicación con las redes sociales

Servicio de intercambio bibliográfico (Restringido a bibliotecas e instituciones)

Otras cuestiones relacionadas con los servicios

Normativa y Carta de Servicios de la Red de Bibliotecas del CSIC

Quejas y sugerencias: a través de este procedimiento podrán presentarse las quejas, iniciativas o sugerencias, que los ciudadanos estimen convenientes sobre el funcionamiento de las Unidades Administrativas de los Centros e Institutos pertenecientes a la Agencia Estatal CSIC.

¿Eres usuario de la biblioteca? ¿Sabes cuánto te costarían los servicios que te brinda la biblioteca sí tuvieras que pagar por ellos directamente de tu bolsillo?calculador

La Red de Bibliotecas del CSIC presenta el calculador del valor económico de los servicios prestados por las bibliotecas. Herramienta originalmente propuesta por la Massachusetts Library Association, ha sido adaptada a bibliotecas de investigación para calcular a cuánto ascendería el montante por los servicios si los pagara directamente el usuario, si la biblioteca no realizara su labor. Los usuarios pueden conocer el valor económico de la intermediación de las bibliotecas y estas calcular el retorno de la inversión efectuada.

Preguntas frecuentes sobre servicios y recursos de la Red (Enlace a la URICI)

Nuestros lectores opinan ¿Qué piensan nuestros usuarios de nuestras instalaciones y servicios?

Also available in - También disponible en Inglés (English)

Optimizado para las últimas versiones de: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox COPYRIGHT © 2016 ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES | Aviso Legal | Política de Privacidad | Accesibilidad intelligenia-logo Acceder