Agrandar Reducir Restablecer
Español English
Ficha detallada de la Familia / Complete family's entry
Nombre
Nombre (latino)
Nisba Nisba (latino)
Lugar
Lugar de origen
Lugar de traslado

Origen
Asentados en Écija, su antepasado Ğubayr fue mawlà de Muʿāwiya b. Hišām, el padre de ʿAbd al-Raḥmān I, lo que indica que la familia procedía de Oriente, aunque desconocemos en qué momento emigra a al-Andalus. Gracias a Ibn al-Abbār tenemos noticias del personaje que dio nombre a la familia, Azhar b. Mūsà (Marín, "Nómina",nº 220), que habitaba ya en Écija. (Molina, "Familias I", 26-27)
Descripción
No es seguro que ʿAlī b. Muḥammad b. Azhar(ver id. 6715) pertenezca a la familia. Tampoco es en absoluto seguro que se pueda incluir en ella a Abū Muḥammad ʿAbd Allāh b. Tammām b. Azhar al-Masarrī al-Kindī al-Farāʾiḍī (id 5049), a pesar de ser originario de la comarca de Écija, como se hace en BA, aplicando la nisba al-Kindī a toda la familia. Ante la duda, les hemos asignado la nisba al-Umawī, pues lo eran por clientela. También albergamos dudas respecto a Abū Muḥammad Yaḥyà b. Azhar (id 11479).
Bibliografía
Molina , "Familias (I)", 26-27 ● Lirola, J. (ed.), Biblioteca de al-Andalus, A, 137.
PUA © 2006- 2022 Todos los derechos reservados | licencia de uso | términos de privacidad | Acceder | Licencia de Creative Commons